USO DEL CHUPÓN O CHUPETE


El uso del chupón o chupete es un tema muy controversial para todas las familias ya que no siempre formará alteraciones en la mordida pero esto va a depender mucho de la frecuencia (cuántas veces al día lo usa), duración (tiempo de uso por día y en años), intensidad (la fuerza que ejerce al succionar) y la predisposición genética (tipo de rostro).

Todo padre/madre o cuidador debe saber que el chupón cumple la función de “pacificador” y que es considerado un hábito de succión “no nutritiva” entonces solo debe ser usado cuando el bebé ya se calmó (durmió) y no mientras duerme, juega o hace otras actividades porque es ahí donde se convierte en algo nocivo difícilmente de retirar (muchos sufren para dejarlo). .
Las consecuencias del uso prolongado del chupón son las alteraciones de la mordida (abierta, cruzada, etc), en algunos casos cuando se retira el hábito se autocorrige pero en otros si llega a requerir tratamiento ortopédico (aparatos)


  • El chupón interfiere en la lactancia materna pudiendo ocasionar un destete precoz.
  • El chupón idealmente debe ser retirado antes de los 6 meses (pero esto casi nunca sucede 😢) y puede prolongarse hasta los 2 o 3 años siempre y cuando se controlen con su Dentista la frecuencia, duración e intensidad.
  • Recuerda que debemos tener paciencia para el retiro del chupón ya que a los 2 o 3 años nuestros peques comienzan a dejar la teta, el biberón, el pañal, la cuna para pasar al cuarto; algunos entran a la escuela, etc. Siendo tantas emociones juntas qué hay que entender y comprender que no es fácil pasar por todos estos “desapegos” al mismo tiempo. Por eso muchos peques lo prolongan hasta los 6 años .




Basándonos en esta premisa es realmente necesario el uso del chupón? Recuerda que el bebé no lo conoce hasta que se lo presentas. Al principio te puede traer paz pero después puede llegar la guerra para su retiro. Se puede decir que es como una ruleta rusa: “puedes tener suerte o no”. .
¿Cuéntame si tu bebé usa chupón? ¿Retirarlo fue fácil? 

Aquí te dejo 6 Tips para dejar el chupón o chupete click aquí

mami dientes

Instagram