MANCHA NEGRA, TINCIÓN CROMÓGENA O BLACK STAIN


El otro día recibí en consulta a una pequeña con manchitas negras en sus dientes. La mamá muy preocupada me contaba que siempre le realiza la higiene oral y que constantemente tenía que acudir al Dentista para que le hagan limpieza porque siempre vuelven a aparecer,

Estas manchas negras o “tinción cromógena dental” o “black stain” son pigmentaciones dentales oscuras, lineales o en forma de puntos compuestas por bacterias cromógenas que se adhieren al esmalte de los dientes y que no causan daño pero si afecta la parte estética. De hecho quienes lo presentan tienen menor riesgo de formar caries. Estas manchas son más frecuentes en peques (en un 3%) con dientes de leche y es importante diferenciarlas de manchas ocasionadas por medicamentos con hierro o caries.

Estás manchas cromógenas no desaparecen con el cepillado siendo necesaria su remoción en el consultorio con técnicas y pastas adecuadas. 

Es importante saber que estás manchas no se pueden prevenir, no existe fármaco que las pueda eliminar y que pueden volver a aparecer pero en menor intensidad hasta (en algunos casos) desaparecer por completo.





#TipMamiDientes

Si tu peque presenta manchas oscuras que no salen con el cepillado es importante llevarlo a consulta para un correcto diagnóstico
Si tu peque presenta esta tinción cromógena no te preocupes porque no causa daño
Recuerda que el cepillado debe ser realizado por los padres/madres o cuidadores hasta los 7 u 8 años.



mami dientes

Instagram