10 Tips para cepillar a tu peque rebelde

Una de los problemas más grandes de toda mamá es el cepillado de los niños, sobretodo cuando entran en una etapa de oposición la cual esta acompañada de berrinches y mal humor.  Es así que intentas de todo, hasta de la manera más respetuosa posible pero fracasas ya que tu peque simplemente no le da la gana de dejarse cepillar o quiere cepillarse solo y no quiere que nadie mas lo haga.
Créeme que te entiendo, porque por más Dentista que sea, lo he padecido y sufrido como tú pero lo que si quiero recalcar y dejar en claro es que lamentablemente la caries no perdona si no cepillamos los dientes de nuestros pequeños así que igual debemos encontrar la forma de realizar un correcto cepillado y uso del hilo dental.

En este post te contaré los 10 tips que me han funcionado bastante para cepillar a mi pequeña durante sus tres años de vida. Así que toma nota:

1. Déjalo participar: Si tú peque está en la etapa del "Yo puedo", puedes comprarle una sillita, que tenga un espejo a su medida para incentivar la higiene oral. Déjalo que eche la pasta dental, que habrá el caño, enséñale de a pocos a escupir, etc. Pongámonos siempre del lado de nuestros pequeños, porque a esta edad les gusta explorar por sí solos y estarlos cargando para cepillar debe ser incomodo para ellos. Este tip le dará un poco de independencia pero debemos explicarle que mamá luego lo cepillará.


2. Usar dos cepillos: Un cepillo para ti y otro para tu pequeño. Así, mientras tu peque juega con su cepillo y lo muerde, tu con el otro lo vas cepillando de rato en rato.

3. Usar aplicaciones para incentivar el cepillado: La App que mas uso es las de Brush up, la canción es tan pegajosa que mi ratona mientras se cepilla va bailando. También uso Oral B- Timer disponible para Apple Store y Play Store. Ambas aplicaciones son totalmente gratuitas. (click aquí para las aplicaciones)

                   


3. La hora del baño es clave, ya que mientras juega con sus juguetes en la tina la voy cepillando. Otras veces aprovecho cuando le lavo el pelo (ya que esta envuelta en la toalla) y esta echada hacia atrás. La coloco en mis piernas y le cepillo (ya que no tiene escapatoria) hasta le paso el hilo dental.

4. Inventar historias de dientes: Mientras esta concentrada escuchando la historia le voy cepillando de a pocos. Solo debemos dejar volar nuestra imaginación e inventar historias. Por ejemplo yo siempre le cuento sobre el Ratón que se llevaba los dientes y hacia escaleras dentro de la boca. 

5. Usar un cepillo eléctrico: Esto va a depender mucho de la edad de tu peque. Con mi ratona hace 1 semana lo estamos usando y nos va bien. Los compré aprovechando mi viaje, pero los puedes conseguir por internet  ya que hay de diversos personajes. Es importante que sepas que este cepillo no reemplaza el cepillo manual así que debe ser usado cuando tu peque tenga días bien intensos.

                                                       


6. Mediante la imitación y el juego: Quizás puedas hacer una carrera al baño a ver quien llega primero, déjalo que eche la pasta dental, que escoja su cepillo, pregúntale los pasos a seguir y que te responda. Incentiva como jugando a que escupa y verás que cambiará. También puedes dejar que te cepille y así van intercambiando roles.

7. Ipad, Tablet: Mediante la distracción viendo sus dibujos favoritos en la cama o en el mueble recostado se le puede ir cepillando. También es importante incentivarlo mediante dibujos  relacionado a dientes. (click aquí para ver capítulos)

8. Canciones que incentiven el cepillado dental: Hoy en día existen demasiadas canciones que la verdad encandilan a los peques. Te dejo algunas canciones:
"Así es como se lavan los dientes" (esta me funcionó enormemente).
-"A lavarse los dientes"
-"Cepillarse los dientes con Barney"


9. Cuentos educativos: En las librerías venden cuentos sobre higiene oral o general, el cual es una buena forma para enseñarle la importancia de cepillar sus dientes.




11. Quiet Book: Hacerle un libro silencioso para incentivar el cepillado. Así como le hice a mi pequeña donde le explicaba que después de toda comida debe continuar el cepillado.  Solo necesitas fieltro de colores, silicona, tijera e hilo de cocer.




*Si la hora del cepillado es todo un trauma para tu pequeño, cierra la página  y comienza desde cero. Vayan a la tienda y déjalo escoger su propio cepillo dental, un vasito para enjuagar y listo. 

Si quieres más tips 

mami dientes

Instagram