Collares de ámbar: son eficaces y seguros para calmar los síntomas de la dentición?




No hay nada mas horrible que ver sufrir a nuestros pequeños por la salida de los dientes, el verlos llorar o estar irritables nos hace buscar otras alternativas para calmarlos. Una de ellas son los collares de ámbar, los cuales se han convertido en un tratamiento alternativo popular para aliviar el dolor de la dentición de los bebés. El uso de collares de ámbar provienen de  una tradición antigua en Europa usada como medicina natural. ¿Pero, son eficaces y seguros? Se que a muchas mamis les ha servido estos collares pero también se que a otras no. Particularmente no los recomiendo porque no existe estudios científicos que demuestren sus beneficios y actualmente sigue siendo considerado un peligro para el bebé por los riesgos de asfixia y estrangulamiento pero si se toman ciertas medidas de prevención se puede seguir usando. En este post el cual esta avalado por la Academia Americana de Pediatría te explico los motivos por los cuáles no se recomiendan y como prevenir accidentes.

NO EXISTE EVIDENCIA CIENTÍFICA
Según el Dr. Andrew Weil, un líder de reconocido a nivel mundial y pionero en el campo de la medicina integrativa, menciona que el uso de estos collares no está respaldado por la ciencia moderna. Los minoristas/comerciantes afirman que cuando son calentados por la temperatura del cuerpo del bebé, el ámbar suelta una sustancia que alivia el dolor y que se absorbe a través de la piel al flujo sanguíneo. Además, sus impulsores afirman que estimulan a la glándula tiroides (que controla el babeo) y mejora la habilidad del sistema inmunitario para reducir la inflamación en los oídos, la garganta, el estómago y el sistema respiratorio. Sin embargo, no hay ninguna investigación vigente o evidencia científica que pueda respaldar estas afirmaciones.

"El ámbar sí contiene ácido succínico, pero no es muy volátil por lo que habría calentarlo hasta al menos 200 grados Celsius para sacarlo del ámbar y que entre al torrente sanguíneo de un bebé. En términos sencillos, es extraordinariamente poco probable", afirmó por su parte Allan Blackman, profesor de química de la Universidad de Auckland, quien trabajó en la evaluación de este tipo de collares.



LOS COLLARES DE ÁMBAR PUEDEN SER PELIGROSOS 

Los collares de ámbar son peligrosos porque aumenta el doble de riesgo de estrangulación y asfixia, dijo la pediatra Natasha Burgert, M.D., FAAP. Y esto ocurre cuando los collares se usan alrededor del cuello de un niño, especialmente cuando no está siendo vigilado (por ejemplo mientras duerme) o si el niño rompe el collar y se pasa/traga las cuentas o pepas. Sin embargo, estos peligros no son sólo para los collares de dentición, en realidad esto aplica para todo tipo de collar. 

La American Academy of Pediatrics (AAP) no recomienda que los bebés usen ningún tipo de joyas/alhajas en su cuerpo. La asfixia es la causa principal de muerte en los niños menores de un año y entre las cinco causas principales de muerte en los niños entre las edades de 1 y 4.

Hace poco hubo un caso de una niña que casi muere asfixiada por dormir con el collar de ámbar. El hecho ocurrió cuando la madre fue a despertar a su pequeña de 21 meses, presintiendo que algo podía haberle ocurrido ya que había dormido más de lo normal. Y así era: cuando se acercó notó que su hija estaba boca abajo y con uno de sus brazos enredado en el collar de ámbar. La niña, que usaba el collar 24/7 desde hacía 9 meses, quedó con las cuentas de ámbar marcadas en su brazo y cuello. Por esta razón, Ashleigh (la madre)  hizo la historia publica en facebook para prevenir sobre el uso de Collares Ámbar para que sus amigas y otras mujeres tomen las preocauciones necesarias con sus hijos. Ella les recomendó a sus amigas que no lo utilicen cuando sus hijos están durmiendo, pese a que algunos fabricantes aseguran que no pasa nada si se dejan puestos. "No es seguro, lo aprendí de una manera dura y no quiero que ustedes pasen por eso o algo peor", señaló. (lee la historia completa aquí)

La madre compartió en facebook la foto de las marcas que le dejo el collar de ámbar a su pequeña 


TODO CON PRECAUCIÓN

Si ya decidiste usar estos collares, sigue estas recomendaciones para evitar accidentes: 

1. Vigilen siempre a su niño cuando él o ella está usando el collar o la pulsera.
2. Haga que su niño use el collar en una muñeca o un tobillo y no alrededor de su cuello.
3. ¡Recuerde quitarle el collar o la pulsera cuando no esté siendo vigilado, aunque sea sólo por un corto periodo de tiempo!
4. Quítele el collar o la pulsera mientras el niño está durmiendo (de día o de noche).
5. Considera la posibilidad de usar formas alternativas para aliviar el dolor de la dentición (aquí te dejo un post click aquí).

Siempre es importante conversar con tu pediatria cualquier pregunta o inquietud que tengas sobre tu pequeño, nunca esta de más informarse con un profesional de salud.

Recuerda: Los geles o las cremas para adormecer que contienen benzocaína no son recomendadas para los bebés durante este período ya que la dentición es un proceso normal y natural del bebé y como tal debe ser tratada.

AAP
Emol Noticias



mami dientes

Instagram