7 CONSEJOS PARA LIDIAR CON LOS CAMBIOS DE LA ADULTEZ Y LA TERCERA EDAD



La adultez y la tercera edad son etapas de madurez emocional, personal y de disfrute familiar. Sin embargo, para algunas personas, es  motivo de preocupación debido a los cambios que se producen y que afectan sus estilos de vida. Sobre esto, los expertos indican que los cuidados adecuados contribuyen a que el adulto o adulto mayor goce de un ritmo de vida adecuado, tanto a nivel físico como psicológico. 

Entre los cambios físicos más comunes a esta edad se encuentran la disminución hormonal, afecciones dermatológicas, musculares y urinarias.

Gloria Caycho, Obstetra especializada en geriatría y especialista de Tena, marca líder de productos del cuidado del adulto, brinda información que permite entender y abordar esta etapa, tanto a quienes la experimentan como a quienes viven con un adulto mayor en casa.


1.       Los primeros signos de la adultez y la tercera edad podrían afectar la autoestima de la persona, ocasionar depresión y disminución de una vida activa normal. Por ello, se recomienda incentivar el ejercicio, la vida social y familiar para no impactar psicológicamente a quienes atraviesan por esta etapa.

2.       La incontinencia urinaria es una de las condiciones más comunes en esta etapa, aunque la edad específica de inicio dependerá de factores asociados al número de partos, infecciones urinarias, cirugías en el aparato genitourinario, en el caso de las mujeres y en los hombres la próstata. En estos casos se recomienda el uso de protectores, toallas y absorbentes desechables, según el grado de goteo que presenten los cuales deben cambiarse un promedio de 3 veces al día.

3.       Este problema se presenta en distintos grados de pérdida de orina y  es necesario el uso de productos específicos según la necesidad de cada paciente. Inicialmente  pueden solo ser goteos, para los que existen protectores y toallas especialmente formulados que evitan el olor de la orina y no genera el tabú de usar un absorbente desechable, recomendado solo para pacientes con poca o ninguna capacidad de movimiento en donde las pérdidas son fuertes.

4.       La piel es otro de los órganos más afectados con la adultez y la tercera edad, ya que pierde grosor y se hace más susceptible a sufrir daños por exposición. Por ello, recomendamos la higiene con jabones suaves o de glicerina, tanto para la zona íntima como para el resto del cuerpo.

5.       En el caso de adultos con problemas de incontinencia, sugerimos el uso de toallas húmedas que protejan e hidraten la piel sensible de la zona expuesta a la humedad permanente.

6.       La rutina de higiene debe ser diaria con agua y jabón íntimo o jabón de glicerina. Luego se debe aplicar una ligera capa de crema de óxido de zinc en la zona genitourinaria, sobre todo en los pliegues, para prevenir posibles infecciones por hongos o dermatitis por la humedad.

7.       Se debe utilizar productos formulados específicamente para el cuidado del adulto y el adulto mayor, pues están pensados en sus necesidades específicas. Por ejemplo, uno de los errores más comunes es creer que los productos de higiene femenina son los adecuados para los goteos o incontinencia leve; sin considerar que la orina no tiene la misma densidad y comportamiento que los flujos menstruales. Una toalla Tena no solo absorbe mejor la orina, sino que controla el olor, lo que impide que se evidencie el uso del producto.

“Lo más importante, para quienes están en esta etapa de su vida o viven con personas que pasan por ello, es asegurarse de sentirse cómodos y seguros con una higiene y el uso de productos adecuados para sus necesidades. La sensación de confianza, así como el afecto familiar y cuidado médico permiten al adulto y adulto mayor llevar un estilo de vida normal y saludable”, finaliza la obstetra de Tena.




SOBRE TENA
TENA es la marca líder de productos para el cuidado personal del adulto a nivel mundial. TENA enfoca su trabajo en la creación de productos para el cuidado integral del adulto que brindan comodidad, confianza y discreción a los usuarios, buscando mejorar su bienestar. Dentro de su portafolio: TENA Mujer ultra mini, TENA Mujer Mini, TENA Mujer Medium, TENA Mujer Maxi, TENA for MEN, TENA Pants, TENA Slip, TENA Basic, Toallas Húmedas, Toallas Húmedas H, Sabanilla TENA.

mami dientes

Instagram