HIGIENE ORAL (desde el primer diente hasta los 3 años)

Cuando nace el primer diente de tu bebé es importante realizar la higiene con cepillo dental ya que la gasa o dedal de silicona es insuficiente para retirar todo el sarro (restos alimenticios) pudiéndose formar caries si es por tiempo prolongado. 

La higiene oral debe realizarse con un cepillo de cerdas suaves, con colores llamativos para nuestros pequeños, quizás con algunos dibujos animados para incentivar el cepillado, el mismo que debe ser realizado siempre y cuando salga toda la corona del diente (no cuando este al borde). Adicional al cepillo se debe usar una pasta dental para prevenir la caries dental. Con respecto al tipo de pasta a usar, si con o sin flúor, existen muchas interrogantes, como: A partir de que edad se debe usar flúor? La pasta dental sin flúor protege los dientes del bebé? El bebe se va a tragar la pasta, se puede intoxicar?. Así que para aclarar ciertas dudas vamos a colocar datos basados en evidencia científica. 

Actualmente La ADA (American Dental Association) recomienda usar pasta dental con flúor de 1100ppm a partir del primer diente para prevenir la caries y la cantidad debe ser del tamaño de un grano de arroz (0.1mg). Así que así sea bebé debe usar flúor, mientras que la Asociación Latinoamericana de Odontopediatría recomienda usarlo cuando tenga un año (lo cual es en general, cuando tienen más o menos 4 dientes, porque existen casos de erupción de dientes hasta los 18 meses), en Brasil ya empezaron a usar la norma de la ADA mientras que en Perú, el Colegio Odontólogico recomienda usar sólo agua (lo cual es totalmente erróneo), en algunos casos usan pasta dental con flúor que contienen xilitol (leer post aquí) por recomendación del Pediatra o Dentista. Pero en Perú tenemos un gran número de niños con caries, lamentablemente según mi criterio el agua es obsoleto y no ayuda mucho a la prevención de caries, por algo la evidencia científica dice lo contrario.

Según la ADA las reglas son las siguientes:

#1. La pasta dental debe ser colocada por un adulto en la cantidad exacta para que no       ocurra fluorosis (manchas en dientes permanentes en formación), esto quiere decir que el cepillado debe ser supervisado si o sí por un adulto. 

#2. La cantidad diaria indicada esta dentro de un margen totalmente seguro pues ha sido calculada científicamente para cada edad.

#3. Siempre supervise y estimule a su  bebé a escupir durante el cepillado.


La cantidad diaria y frecuencia de pasta dental con flúor varia de acuerdo a la edad:
Desde el primer diente (alrededor de los 6 meses) hasta los 2 años, la cantidad de flúor es medio grano de arroz (0.05), luego hasta los 3 años , la cantidad es de un grano de arroz dos veces al día (mañana y noche) y el resto del cepillado debe hacerse sin flúor ya que son 3 veces al día. 

IMPORTANTE: Este protocolo es indicado para la mayoría de los pacientes, siempre es necesario analizar las características de cada paciente ya que en casos específicos no hay necesidad de usar pasta dental con flúor hasta los 3 o 4 años de edad.

*Se que muchos tienen miedo de usar flúor en sus pequeños por la temida "fluorosis" pero para que tu bebe se intoxique tendrías que untarlo como mantequilla en un pan, así que tranquila que un buen tip para que no trague pasta es aplastar la pasta contra las cerdas de los dientes.

**Si tienes miedo de usar el flúor mejor sigue con la pasta sin flúor, pero trata de retirar bien todo el sarro de sus dientes. 

***Ten en cuenta que esta norma de la ADA es para un grupo con alto riesgo de caries, pero te explico cada mama sabe que come su hijo así que seamos conscientes si le doy una dieta elevada en azucares, duerme con biberón, los padres tienen caries, encima sólo le cepillo una vez al día, tu hijo será un buen candidato a formar caries, por eso la importancia del flúor.

****Recordemos que la caries es una enfermedad multifactorial y no vamos a meter a todos en el mismo saco, por eso es importante acudir al Odontologo u Odontopediatra ya que cada paciente es único y cada caso es diferente. Unos tendrán mayor riesgo de caries y otros menor.  Por eso a tu peque le puede ir bien con pasta sin flúor pero siempre y cuando sigamos las indicaciones de cepillar correctamente y hacerlo mínimo 3 veces al día.  

NOTA: Si a tu bebe le salió el diente antes de los 6 meses y sólo recibe lactancia materna puedes usar el cepillo o dedal de silicona y agua hervida tibia. Si recibe lactancia artificial y se duerme con biberón trata de limpiarlo antes de acostarse con agua hervida tibia y su cepillo (aunque sea una pasada, se que es difícil pero inténtalo), ya que la leche en fórmula tiene azúcares que pueden formar caries, si en todo caso no se deja limpiar después de tomar su biberón, trata de hacerlo antes, así por lo menos crearás una capa protectora. Si quieres saber más tips sobre Caries de Biberón (clic aquí). También te dejo unos tips para hacer más divertido el cepilladocualquier consulta no dudes en escribirme por inbox en mi Facebook..

PRESIONANDO CONTRA LA CERDA PARA EVITAR QUE TRAGUE PASTA


Fuente: 

  1. American Dental Association. Healthy Habits. www.mouthhealthy.org/en/babies-and-kids/healthy-habits. (Accessed Jan. 8, 2014.)
  2. http://ebd.ada.org/en/evidence/guidelines/fluoride-toothpaste-for-young-children
Gracias por leerme


 

Mami Dientes

Instagram