9 Tips para prevenir la caries de biberón


El biberón es una herramienta indispensable durante los primeros años del bebé, ya sea para las mamis que deciden dar lactancia artificial o mixta mediante la fórmula. También es usado cuando comienza la alimentación complementaria para darle jugos o infusiones en algunos casos. Por eso, es importante que conozcas algunos tips para evitar que estos líquidos azucarados produzcan caries de biberón en tu pequeño. Recuerda que la base de una  buena higiene oral esta en la prevención y aquí no satanizamos a las que toman fórmula porque te puede ir súper bien y no padecer caries, siempre y cuando sigas las indicaciones.



COMO SE FORMA?

La caries de biberón se forma por la exposición frecuente y prolongada de líquidos azucarados en su boca, tales como jugo de frutas, fórmula, etc. Esta caries ocurre cuando ponemos a dormir al bebé con el biberón en la boca con fórmula o jugos y lo utiliza de chupete o chupón, remojando sus dientes en este líquido azucarado. Los dientes más afectados son dientes de adelante y en algunos casos los dientes de abajo.




COMO PREVENIRLA?

Aquí te dejo 8 tips para prevenirla:

#1 Higiene oral temprana: Apenas aparezca el primer diente de tu bebé ya mismo debes comprar su su cepillo dental y cepillarlo mínimo dos veces al día.

#2 No  dormir con biberón: Si tu bebé se duerme con el biberón, así no succione la leche sigue cayendo en sus dientes de adelante siendo los más perjudicados, por eso es importante retirarle el biberón una vez se quede dormido, o fomentar otro hábito antes de acostarse.

#3 Cepilla antes de la última toma: Si esta acostumbrado a dormir con biberón y no puedes cambiar este hábito, trata de darle una última pasada con el cepillo por sus dientes, así crearás una barrera protectora evitando la formación de caries.

#4 No agregues azúcar o miel al biberón: La leche de fórmula de por sí es dulce entonces no necesita agregar más azúcar a algo que ya lo es, echarle cualquier dulce solo aumentará el riesgo de formar más caries. Así que las mamás que usan chocolate en polvo o cosas parecidas, ya están advertidas.

#5 Usa el vasito entrenador: Cuando comience la alimentación complementaria acostumbra a tu bebé a tomar del vasito, no fomentes el biberón para darle jugos industriales o naturales, después puede ser un hábito que no sea fácil remover. Trata de usarlo sólo para darle leche y al año puedes intentar cambiar el biberón por vaso.

#6 El tiempo  es clave: Para que forme caries depende del tiempo que tu bebé pasa con líquidos azucarados en su boca, así que si te olvidaste de cepillar una noche, tranquila y no te estreses, mañana es otro día, temprano en la mañana se lo cepillas.

#7 No pruebes la leche con tu boca: La boca es una ventana de bacterias, es importante que cuando pruebes el biberón de tu bebé lo hagas en tu brazo y no con tu boca, así evitarás el contagio de bacterias mediante la saliva.

#8 No endulces los chupones o chupetes: Muchas mamás optan por dar el chupón a sus bebés y le colocan dulce para que los agarre, pues no hagas esto sólo acostumbrarás a tu bebé a lo dulce y aparte se remojarán sus dientes formándose caries.

#9 La dieta es importante: Si no puedes evitar el uso del biberón entonces procura tener buenos hábitos alimenticios de esta manera reducirás el riesgo de formar caries.

Si tu bebé toma leche o jugos en biberón y no lleva una correcta higiene oral, en sus dientes se podrá observar pequeñas manchas blancas, que son el inicio de caries, si es así, es importante que acudas al Dentista para su revisión.









Fuente:
Mouth Healthy



mami dientes

Instagram