50 Actividades para niños pequeños

Como mamás siempre buscamos alternativas para entretener a nuestros pequeños ya que ellos se aburren muy rápido y estar en la tele o en la tablet todo el día tampoco es la forma. Se que a veces las ideas se nos agotan y es entendible. Por eso, quiero compartir con ustedes unas 50 actividades que he realizado con mi pequeña  (quizás en otro post pueda compartirles más) para hacer en casa y fuera de ella.

Mi pequeña aún no va al nido y tiene 3 años pero eso no ha sido impedimento para que no le enseñe muchas cosas ya que siempre he tratado de buscarle muchas actividades que le permitan desarrollarse y entretenerse. Con ella ha sido un aprendo-jugando. Las letras, animales, formas y números se los enseñe mediante rompecabezas, mientras armaba le iba contando que era cada cosa, al igual que con los dibujos que le hacía y con los cuentos. En realidad muchas personas piensan que ella si va al colegio por la forma de desarrollarse a sus corta edad.

En este post te cuento 50 actividades que realizo con ella desde el año y que puede servirte muy bien si tu peque aún no va al colegio o derrepente para entretenerlos por las tardes.




1. Armar rompecabezas: 
Con mi ratona comenzamos desde el año con los rompecabezas en alto relieve, luego fuimos cambiando a los clásicos y actualmente hasta armamos puzzles de 50 piezas. El armar rompecabezas es muy importante ya que se desarrolla en tu peque la motricidad fina y sus habilidades cognitivas , ademas que aprende jugando. Aparte de armar y desarmar siempre pregúntale y explícale las formas, colores, animales y cosas que tiene las imágenes en su rompecabezas.

2. Pintar:
"Dale un pote de pintura y tu niño sera más que feliz", a que niño no le encanta jugar con pintura, no?. Compra papel kraft o un scketch book, tempera, una paleta y listo! Es hora  de dejar volar su imaginación. Mi ratona desde el año juega con temperas no tóxicas, pinta con la mano y pincel. Hazla escoger los colores y explícale como se llama cada uno, así aprenderá jugando aparte que desarrollará con sus manos la textura de la tempera. Te recomiendo comprar un mandil de plástico (son más fáciles de lavar) para cuando pinte así ensuciará menos su ropa.
                                      
3. Dibujar
Compra un cuaderno para sus dibujos, dale crayones y que ponga a garabatear, verás que se divertirá. También puedes aprovechar de dibujar a los animales e ir preguntándole como se llama cada parte de su cuerpo (su ojo, nariz, etc.). Actualmente mi ratona adivina el animalito que estoy dibujando antes de que termine de hacerlo. 


4. Quiet Book
Hacer un quiet book es muy fácil solo necesitas fieltro o paño lenci, silicona líquida, tijeras y mucha imaginación. A mi ratona le hice su quiet book con ideas que encontré en Pinterest, su libro tiene 8 actividades para su desarrollo. (Más adelante les copio las ideas que hice en su quiet book).


5. Pegatinas o Stickers
Nosotras tenemos un cuaderno especial para sus stickers, a ella le encanta que yo despegue para que ella los coloque en su cuaderno. Estos stickers o pegatinas los consigues en liberías o en mercados.                        

6. Manualidades
Hacer manualidades con nuestros pequeños es divertido, compramos ojos, fieltro, papel de colores o goma eva y nos ponemos a pegar. Puedes hacer que haga pelotitas con los papeles y que vaya pegando en los dibujos que hagas o también recortar los papeles y hacer que pegue figuras o dibujos.           
7. Cumpleaños
A que niño no le gusta cantar japi verde yuyu, no?. En casa jugamos al cumpleaños feliz, casi interdiario.  Preparamos con play doh la torta y cantamos, ella sopla la vela unas 10 veces.

8. Jugar con sus muñecos
En casa andamos con Masha y el Oso, Paw Patrol y Frozen, cantamos las canciones, inventamos historias para que sus perros vengan a rescatarlos, etc. 

9. Figuras Geométricas
Compra fieltro de colores y  figuras geométricas de plástico de diferentes tamaños. Armas un círculo de colores y le dices que vaya poniendo de acuerdo a los colores, forma en cada cuadrante. Así aprenderá las formas, los colores y los tamaños.

10. Alcancía
Compra botones y tapers de plástico. Con un cuchillo caliente hazle una rendija y listo. ¡A jugar! Dale los botones de colores y que dile que los meta en cada taper del mismo color. Es una actividad muy entretenida. 
               
11. Cocinar postres
En casa hacemos galletas, kekes, panqueques, etc. Si bien es cierto ellos no cocinan del todo si te pueden ayudar a echar la harina, los huevos o a mover. Hazlos participar y verás que se divertirán mucho. Lo unico malo es que cuando metes al horno el pastel quieren que este en menos de 1 minuto jajajaja. Mi hija siempre me pregunta: mamá ya esta?, mamá ya sale? jajajaja.                                                  

12. Play Doh
Esta herramienta de verdad que es un boom para los niños, aparte de no ser tóxica puedes crear miles de cosas, solo debes dejar volar tu imaginación. En casa jugamos a la comidita.

13. Tocar instrumentos
En casa tenemos una mini guitarra, un piano, y hace poco una pandereta. Hacemos concierto. También uso una lata de galletas para que toque con dos palitos la "bateria". Hace bulla y me revienta el timpano pero así se divierte.

14. Microteatro
Hoy en día existen miles de opciones de microteatro para niños, donde ellos rotan de escenario y las obras duran máximo 15 minutos. En Lima, tenemos a Microteatro, el cual queda en Barranco. 

15. Álbum de fotos
En casa revisamos las fotos que tenemos, le voy explicando como era de bebé, como fue creciendo, le voy contando quienes son los miembros de su familia, los lugares que ha conocido, etc. De esta manera identificamos hasta el tío más lejano. 

16. Jugar bolos
Usa unas 6 botellas de plástico y una pelota y listo!. ¡ A jugar bowling! Enséñale como tirar la pelota para y te vas turnando. 

17. Leer cuentos
Compra cuentos con más imágenes y poco texto, quizás tu misma puedas inventar una historia para contársela. Hoy en día mi ratona se sabe sus cuentos de memoria y cuando le digo: Leeme un cuento, comienza con: "Había una vez" y me pide que le pregunte sobre su cuento. Aparte de leerle cuentos también le voy explicando las imágenes y luego le pregunto. 

18. Teatro en casa
Siempre hacemos la de los tres cerditos y el lobo feroz, el musical de elmo y caperucita roja que son sus favoritas jajjaa. Usamos mayonetas o ella actúa diciendo los diálogos. 

19. Jugar a las escondidas
Desde los dos años comenzamos a jugar a escondernos. Ella cuenta hasta 10  y me escondo. Cuando me encuentra me dice: Ahora me toca a mi!. A veces pasamos así algunas tardes. 

20.  Jugar a las chapadas
Este juego le encanta a mi hija, siempre corre y me dice: No me chapas! y así vamos correteando por toda la casa, de paso que hago ejercicios jaja. 

21. Insertar cañitas
Necesitas cañitas (cortadas en pedazos pequeños) y un pasador. Solo tienes que hacer que pase el pasador por todas las cañitas y listo!. Con esta actividad también desarrolla su motricidad fina.

22. Ayudar a mamá
A nuestros peques de esta edad les gusta imitarnos y a veces quieren colaborar con nosotros en casa. Una buena actividad es que pongan los cubiertos, los individuales, etc. o ayudarnos a agrupar la ropa por tamaños, también me ayuda a lustrar o echar la cera a la casa.  

23. Ir a la playa
Nosotras estamos acostumbradas a ir a la playa así sea verano o invierno. Llevamos cometas o jugamos con la arena. A mi hija le encanta jugar con la arena que hasta tengo que sacarla a la fuerza de la playa. también le gusta tirar pieditras en el mar.

24. Pasear en bote
Si todavía no lo has hecho no pierdas la oportunidad de pasear a tu peque en bote y disfrutar del mar. Verás que se divertirá mucho, hasta creerá que esta en un barco pirata. Pero ojo que cuando regreses a casa te pedirá un barco para pasear a sus juguetes jajaja.

25. Jugar al Doctor
En casa nos encanta jugar al Doctor, por suerte tengo un kit que le regalaron el cual tiene todos los instrumentos médicos, usamos su triciclo como ambulancia y un celular para llamar al "hospital".

26. Pintar piedras 
En casa cada vez que vamos a la playa siempre nos traemos piedras a la casa para poder pintarlas, hacemos mariquitas, o monstruos.

27. Letras con Play Doh
Necesitas masa play doh, cañitas y un lapicero. Con la masa hace una base y con el lapicero dibujas una letra y el tiene que contornear las letras con las cañitas.

28. Ir a museos
Si tu peque tiene dos años puedes llevarlo a conocer su primer Museo. Así aprenderá distintas cosas a su alrededor. 
                                                 
29. Ir a los juegos mecánicos o al parque
A que niño no le encanta ir al parque, no?. En casa salimos al parque así sea verano o invierno, a ella le encanta jugar en el Tobogán, sube y baja (de paso hago ejercicios) y los columpios.
Si no tienes un parque cercano,  una buena opción es sacarlos a los juegos mecánicos. Además de jugar pueden recibir tickets para canjear muñecos, juegos o accesorios. En Perú tenemos varias opciones como el Happyland, Coney Park, Yukids y Chuck E. Cheese´s.





30. Ir al cine
Si tu peque ya ve dibujos animados por mas de 5  o 6 minutos, quizás puedas llevarlo al cine, previamente hazle ver el trailer para ver si se engancha con la película. Hace poco fui a ver Cigueñas y le encanto.

31. Buscar el tesoro
Solo necesitas arroz o lentejas en un frasco grande y figuras en goma eva, las cuales vas a enterrar, tu peque tendrá que buscar todas las figuras.

32. Jugar fútbol
Solo necesitas una pelota y tu peque empezará a patear por todos lados. Si juegas a los penales le encantará mucho poder gritar ¡Gol!.

33. Señor cara de papa
Necesitas fieltro de colores, ojos plásticos, broches y silicona líquida. Solo necesitas dibujar en un papel antes para hacer los moldes, luego cortas, pegas y listo ya tienes a tu señor cara de papa.

34. Bailar
Ponle su canción favorita y ponte a bailar con tu peque. A mi ratona ahora anda con la moda Frozen y hasta le pongo su vestido para que baile "Libre soy".

35. Pintar sobre hielo
Necesitas hielo de tu refri (aprovecha si se esta descongelando) o usa cubos de hielo y ponlos en una bandeja metálica, usa pintura  y listo. A pintar sobre hielo.


36. Ritmo ago go go
Mi ratona ya sabe los nombres de muchos animales, colores, números, utensilios de cocina, etc. así que mediante este juego cantamos y ella tiene que mencionar los que se acuerde sin repetirlos. Este juego ayuda bastante a desarrollar la memoria de nuestros peques.

37. Jugar al supermercado
En casa tenemos una caja registradora que vino con un carrito de compras y monedas. Jugamos a escoger cosas y comprar.

38. Jugar con burbujas
Usamos las botellitas y hacemos burbujas por toda la casa y ella las tiene que reventar.

39. Inflar globos de colores
Inflo unos 20 globos y nos ponemos a saltar por toda la cama.  Siempre inflo de un solo color para que aprenda.

40. Jugar a la piñata
Uso una caja de cartón y la lleno de papelitos y juguetes, usamos el mazo para romper la piñata cantando al ritmo de la misma canción.

41. La cama saltarina
En mi cama coloco los cojines de mis muebles y hago una torre, la subo en lo más alto y ella se avienta hacia mi cama simulando una piscina.

42. Jugar a la Casita
Todos tenemos un pack & play en casa que no usamos, así que decidí armarle una casa con esto. Le puse una banquita adentro y su  puerta.

43. Muñecos en plastilina
A mi ratona le encanta hacer pelotas con la plastilina o me ayuda a hacer carritos. Otras veces quiere que yo le haga animalitos y ella va escogiendo los  colores y diciéndome las partes del cuerpo.

44. Campamento
Un buen plan es irnos de campamento, existen muchos lugares donde pagas un derecho por carpa, en Verano tratamos de hacerlo en la playa, pero ya hemos ido a varios como Las Lomas de Lachay, en Cieneguilla, Ñaña, etc. Si no puedes salir de casa, usa tu propio pack & play y simula una carpita, verás que se divertirán.

45. Chefsito
Le doy a escoger entre algunos ingredientes de la cocina y que prepare a su manera cualquier cosa. Uso harina, fideos, sal, azucar, etc.

46. Ir al zoologico
Es un buen plan para conocer a todos animales y agruparlos por lugares. A mi pequeña la he llevado muchas veces y le encanta el área de animales salvajes.

47. Frío y caliente
Escondemos objetos y ella los tiene que encontrar, mientras va buscando se va diciendo frío o caliente.





48. Jugar con agua
Siempre que puedo pongo juguetes en un balde y la dejo jugar con agua y con sus muñecos. Ella juega a que los baña y luego los saca y los seca para que estén más limpios.

49. Película en casa
Preparamos pop corn y vemos una buena película en netflix o en cds. Nuestras favoritas son rapunzel, toy story 3, mickey mouse en navidad y frozen.

50. Encontrar juguetes en un bloque de hielo
Solo necesitas meter varios muñecos pequeños en un recipiente de plástico y ponerlos en la refri a congelar. Luego tu peque con una cuchara debe romper el hielo hasta sacar cada uno de sus juguetes.







*En todas las actividades que realices recuerda siempre felicitarlo. 
**Todas las cosas las compro en tiendas de manualidades, si eres de Perú la Galería se llama El Dorado y queda en el Centro de Lima. 

mami dientes

Instagram