Básicos para iniciar la Alimentación Complementaria + Sorteo


La alimentación complementaria debe introducirse en el momento adecuado, lo cual significa que todos los niños deben empezar a recibir otros alimentos, además de la leche materna, a partir de los 6 meses de vida. La alimentación complementaria debe ser suficiente, lo cual significa que los alimentos deben tener una consistencia y variedad adecuadas, y administrarse en cantidades apropiadas y con una frecuencia adecuada, que permita cubrir las necesidades nutricionales del niño en crecimiento, sin abandonar la lactancia materna.

Los alimentos deben prepararse y administrarse en condiciones seguras, es decir, reduciendo al mínimo el riesgo de contaminación por microorganismos patógenos. Además deben administrarse de forma apropiada, lo cual significa que deben tener una textura adecuada para la edad del niño y administrarse de forma que respondan a su demanda.

La OMS recomienda que los lactantes empiecen a recibir alimentos complementarios a los 6 meses, primero unas dos o tres veces al día entre los 6 y los 8 meses, y después, entre los 9 a 11 meses y los 12 a 24 meses, unas tres o cuatro veces al día, añadiéndoles aperitivos nutritivos una o dos veces al día, según se desee.

Es importante que sepas que un bebé esta listo para comenzar la alimentación complementaria cuando su sistema digestivo sea lo suficiente maduro y cuando muestra signos de desarrollo que lo indiquen. Así que no todos los bebés comienzan a los 6 meses, algunos lo hacen a los 8 meses.  La alimentación complementaria debe ser guiada tanto por el Pediatra y un Nutricionista, así escojas el método tradicional con  papillas o el método  baby led wearing (leer más).


Aquí te dejo mi top con los básicos que necesitas tener para comenzar la alimentación complementaria:

Silla de comer: Te aconsejo que escojas una silla que tenga correas, que sea de patas gruesas y abiertas, no es necesario comprar sillas altas, puedes comprar las que se acoplan en las sillas convencionales. La verdad yo tengo las dos, pero con la segunda me va súper bien y es la que más utilizo. 

Tacitas de plásticos: Estas tazas vienen con tapa y boquilla para que tu peque pueda tomar sus bebidas, al inicio puedes empezar usando las que tienen asas, asegúrate de que no se derrame nada de líquido, hay algunas que hay voltear se chorrea el agua. También si eres de darle snacks tipo cereales, me parece súper útil los vasitos que tienen tapita de goma, así el mete su mano y saca de a pocos y no se chorrea nada.

Platos hondos y cucharas de plástico: Es importante que tu hijo tenga su propio plato y no sea compartido con el resto de la familia. La marca Owawa tiene platos que vienen con medidor de temperatura para que siempre se mantenga caliente la comida de tu bebé. Además es importante que uses cuchara de plástico al comenzar la AC para que no dañe sus encías y pueda pasar más rápido sus alimentos. 

Baberos: Te recomiendo comprar baberos de plástico, son buenazos y los puedes lavar fácilmente y en cantidad, es importante para cuando babeen y cuando coman para no ensuciar mucho la ropa.

Planifica su comida: Haz tu propio cronograma con cada tipo de comida que le cocinarás por día, para que sepas mezclar todos los ingredientes tanto de las papillas o de alimentos blandos que pueda coger con sus manos. En esta parte una buena Nutricionista te puede ayudar.

Aquí te dejo una guía creada por la Agencia de Salud Pública de Cataluña,  Recomendaciones para la alimentación en la primera infancia (de 0 a 3 años), la cual esta súper entendible para nosotras las mamás primerizas.

Espero que te haya servido este post para comenzar con buen pie su alimentación complementaria, recuerda siempre consultar con tu Pediatra y Nutricionista sobre el tipo de comidas, para evitar las alergias.


SORTEO!!

Y como queremos premiar tu preferencia #Pampers y #Owawa se unen para llevarte estos lindos premios para una sola ganadora.

- 1 Bolsa de  48 Pañales Pampers Premium Care (Talla G)
- 1 enterizo de polar de Pampers
- 1 plato con cuchara con medidor de temperatura OWAWA
- 1 stickers termometro OWAWA
- 1chupón con cobertor OWAWA





Que tienes que hacer para participar:

1. Darle like a Mami Dientes, a OWAWA, a Pampers
2. Compartir este post en tu muro
3. Comentar que te pareció este post en facebook.
4. Recuerda que si diste like a este post y etiquetaste a una mami  tienes doble opción de ganar (click en la foto)

MUCHA SUERTE A TODAS
*El sorteo es válido solo para todo el Perú (en caso de Provincia, tendrá que recoger un encargado mostrando la copia del DNI del ganador).
**El sorteo comienza hoy Viernes 03 de Junio y termina el día Miércoles 8 de Junio.
***Los resultados serán dados a más tardar el día Viernes 10 de Junio



SOBRE NUESTROS AUSPICIADORES:

-OWAWA




Owawa son productos para el cuidado del bebé tienes sticker termometro, set de bolw y cucharita que cambian de color en función de la temperatura de la comida.  Chupón Dispensador de medicina que te ayuda a saber si el bebe tomó toda la medicina , aspirador nasal para que la mami pueda ayudar al bebe a succionar la mucosidad nasal etc.

¿Y donde conseguimos estos productos?
- En farmacias y en tiendas especializadas como Nua, Mundo Bebe, palacio de los bebés, prenatal, Pharmax  y en baby cuy (Tienda virtual). También puedes buscarlos en su  fanpage OWAWA para cualquier consulta o información adicional.


PAMPERS

Es una marca reconocida en varias países, cuenta con una variedad de pañales desde la talla RN hasta la talla XXG, siempre cuidando la delicada piel de tu bebé. Todos los productos de Pampers los podemos encontrar en cadenas de supermercados grandes y pequeños, en bodegas, farmacias y boticas. 

mami dientes

Instagram