10 mitos más comunes sobre Lactancia Materna

Como sabrás llevo 21 meses de lactancia materna de los cuales los primeros quince días fueron muy dolorosos y hasta quise desistir de dar de mamar. Porque me paso esto? Pues mi bebé tenía el frenillo corto y eso impedía que succionara bien pero como la naturaleza es sabía, mi bebé se las ingenio para encontrar su posición ideal y así mamar



Muchas de nosotras buscamos información sobre lactancia materna antes de que nazca nuestro bebé y otras durante el proceso. Recibimos consejos de todos lados y nos vienen las dudas e inquietudes, más aún cuando nuestro Pediatra no nos aconseja de manera informada y sigue sin actualizarse en lactancia. Siempre que te digan algo, pregunta de donde  saca tal información, en que estudio, con base científica, POR FAVOR. Muchas madres dejan la lactancia por desinformación y es por eso que te quise hacer una lista de los mitos más comunes sobre este tema.
Mito #1: "Tienes senos pequeños, no puedes amamantar". No importa el tamaño lo que importa es la succión. No porque tenga más tetas te va a salir más leche. La leche se produce por un estímulo dado por la succión. Por eso es importante el buen agarre para que haya una buena succión y así produzcas más leche.
Mito #2: "Dar de mamar produce dolor": Normalmente la lactancia no debe producir dolor, lo que pasa es que el bebé no tiene un buen agarre y demora en acostumbrarse como paso conmigo entonces el intenta succionar y hace heridas en el pezón. Yo aguanté unos 15 días, así que mucha paciencia porque nuestros senos están tratando de acoplarse a su nueva función. Si piensas que el dolor es demasiado busca ayuda en la Liga de Leche de tu país para que puedan asesorarte. 
Mito #3: "Mi familia (hermana, mamá, etc) no pudo dar de lactar": Lo importante es la técnica y aquí no tiene nada que ver la genética. 
Mito #4: "Debes preparar los pezones para amamantar": Esto siempre es válido para las personas que tienen pezón invertido. Yo nunca lo hice porque la verdad el mismo bebé es el que se encarga de darles forma. 
Mito #5:" La lactancia materna más allá del año es agua". La OMS y la UNICEF indica que la leche materna en el Segundo Año de Vida sigue siendo nutritiva y no es "agua". Con esto siempre peleo con casi todos mis familiares y con mis colegas. A veces me dan ganas de repartir volantes y pegar en todos los muros de los hospitales jajajaja (algún día). 
Mito #6: "Dale infusiones o agua antes e los 6 meses":  Tu leche contiene agua en un 88% para que darle más, si estás en verano es suficiente con tu leche. Es importante que sepas que la lactancia materna es exclusiva los 6 meses, esto quiere decir que no se le debe dar nada más que sólo leche. 
Mito #7: "Dale cada diez minutos, de cada lado y cada 3 horas": Algunos Pediatras, enfermeros, todavía siguen con esta técnica que por cierto es obsoleta. Esta demostrado que el bebé debe vaciar el pecho así aprovecharás la última parte de la leche que esta rica en grasas y esto sobrepasa los famosos "10 minutos". Lo mismo pasa con "cada 2 o 3 horas", cada bebé tiene su ritmo y unos duermen más que otros y otros lactan más que otros también. Así que la lactancia NO TIENE HORARIOS.

Mito #8: "No puedo tomar medicamentos": Si puedes ya que hay medicamentos que son compatibles con la lactancia, si tienes dudas puedes entrar a  e-lactancia.org. Siempre es importante que menciones a tu Médico de cabecera que estas dando de lactar para que pueda medicarte correctamente. Además una mamá enferma que amamanta le transmite los anticuerpos al bebé por medio de la leche, así que cuando tu bebé se enferme va a llevar mejor la enfermedad debido a éstos anticuerpos.

Mito #9: "No puedo comer algunos alimentos": No existe un estudio exacto que diga que tal o cual alimento pueda pasar mediante la lactancia. Hay tantas creencias en este punto que la verdad que pienso que mas es psicológico.

Mito #10 "Toma bastante agua para producir más leche": Esta demostrado que por más que te tomes 10 litros de agua no vas a producir 10 litros de leche. Es cierto que cuando das de lactar te da sed pero en sí es porque tu cuerpo te esta pidiendo agua, el cuerpo pide lo que necesita. La producción de leche es dada por la succión de tu bebé.

Con todo lo que te he escrito por favor piénsalo dos veces o hasta tres antes que te digan que tu leche es mala, es agua, no sirve. Somos madres consejos y críticas siempre van a ver, nadie dijo que ser madre es fácil y mucho menos llevar una lactancia más allá del año como la mía. No me creo súpermamá pero estoy informada y en base a esto es que continúo dando de lactar. 

Quieres más información:
Gracias por leerme



mami dientes

Instagram