Pastas dentales sin flúor para bebés. Qué tanto sabemos?

Hoy en día existen muchas mamás que van a consulta con el Pediatra para que les recomiende como empezar la higiene oral de su beb. En mi opinión personal y creo que varios colegas coincidirán conmigo, "Los Pediatras no saben sobre Salud oral", el único que esta capacitado es el Dentista. Muchos pediatras recomiendan a sus pacientes no usar pastas dentales con flúor asumiendo que se pueden intoxicar o le puede malograr sus dientes y que usen pastas dentales sin flúor hasta que aprenda a escupir. Aquí en Perú manejamos pastas como al Denture bb, Dentito baby, etc. 

Estas pastas dentales contienen Xilitol que es un alcohol de azúcar que no estimula la producción de insulina por lo que se utiliza con un sustituto del azúcar. Este ingrediente lo contienen varios productos como caramelos, chicles, jarabes, pastillas, etc. Se cree que el xilitol al ser un azúcar que queda en la pared del diente previene la caries ya que la bacteria al ver dulce sale a destruir al diente encontrándose con el xilitol autodestruyendose. 

La verdad es que NO EXISTE evidencia clara sobre si el Xilitol previene o no la caries, existen varios estudios, uno importante dado a conocer en Marzo del 2015, indica que la evidencia sobre el uso de estas pastas es de muy baja calidad e insuficiente para determinar que los productos que contienen xilitol pueda prevenir la caries en bebés, niños o adultos. 

Conozco varios pacientes que han usado estas pastas dentales, mi sobrino uso por 3 años esta pasta, pero la dieta era saludable (no come ni un dulce), lactancia artificial por la noche,  la higiene es frecuente, el es CERO caries, obvio la tía Dentista no?.. Con mi hija uso el denture bb y mixeo con el Colgate 6+ (flúor de 1100ppm) y no es porque mi hija coma dulces (no los conoce) sólo que ella nació con manchas en dos de sus dientes, entonces son un poco débiles, adicionando que es terca para cepillarse, no me queda de otra más que protegerlos con flúor. 

                                     

Que te recomiendo como madre, que uses lo que mejor te parezca para tu bebé, pero se consciente que es muy importante la técnica de cepillado y la dieta. Siempre digo hay que ser conscientes con lo que consumen nuestros hijos y que es normal que batallemos durante el cepillado. RECUERDA que la caries es una enfermedad MULTIFACTORIAL, entonces no sólo porque tu hijo use pasta con flúor o sin él, quedará libre, es importante manejar los otros factores como la dieta, el biberón, etc.

Si vas a usar estas pastas dentales sin flúor la cantidad que deberás usar será del tamaño de un grano de arroz, cuando ya tenga más de 4 dientes será del tamaño de una lenteja. Esta pasta puede ser tragada así que no necesita enjuagarse ni escupir, recuerda usar agua hervida tibia.

NOTA: Es importante saber que la Asociación Dental Americana recomienda el uso de pasta dental con flúor desde el primer diente, click aquí para más información. 


Fuente:

Riley P, Moore D, Ahmed F, Sharif MO, Worthington HV. Xylitol-containing products for preventing dental caries in children and adults. Cochrane Database of Systematic Reviews 2015, Issue 3. Art. No.: CD010743. DOI: 10.1002/14651858.CD010743.pub2.

Cochrane Oral Health Group – Xylitol in toothpaste may prevent tooth decay, but there is no evidence that xylitol in sweets and chewing gum has an effect

 Dental Elf – 27th Feb  2015 – Xylitol gum reduced mutans streptococci transmission

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25809586

mami dientes

Instagram