BRUXISMO EN NIÑOS

Algunas de ustedes habrá escuchado a su peque hacer esos soniditos con sus dientes no?. A este sonido se le llama "Bruxismo" que es rechinar o o apretar los dientes, ocurre en muchos niños o bebés. Antiguamente se creía que el "rechinar" era sinónimo de tener parásitos en la panza pero hoy en día esta demostrado que no guarda relación. Mi hija rechinaba los dientes desde que le salió sus laterales aproximadamente a los 7 meses y jugaba haciéndolo, ahora que tiene casi 18 meses algunas veces los vuelve a hacer cuando esta tensa. Este bruxismo en bebés es considerado normal así que no te alarmes esto tiende a desaparecer cuando salen las molares y en algunos casos continúan pero en menor intensidad. Si nos damos cuenta nuestros peques nacieron con los dientes filudos ya que cuando comiencen a aparecer mas dientes estos empiezan a lijarse y desgastarse para encajar su mordida. Este rechinamiento puede ser de manera inconsciente cuando es de noche y ellos no saben lo que hacen y puede ser de forma consciente cuando es de día y están despiertos.



Aquí te dejo algunas posibles causas de Bruxismo que no siempre se dan en todos los peques: 
  • Psicológicas: Pasa en bebés mayormente de un año que no pueden expresarse ya que no hablan y a veces se frustran rechinando los dientes.
  1. Hiperactividad: Tu peque anda a mil por hora, así que trata de que tome siestas. Quizás no complete sus horas de sueño correctamente.
  2. Estrés emocional: Ya sea por una mudanza, cambio de colegio, separación de padres, un nuevo hermano, etc.
  3. Los Videojuegos, celulares, tablets, etc: El uso frecuente y lo peor antes de ir a dormir.
  • Fisiológicas:
  1. Estimulación muscular y ósea para el recambio dental
  2. Ausencia de una guía canina (que es normal en dientes de leche)
  3. Apiñamiento dentario (dientes chuequitos)
El Bruxismo en niños no requiere tratamiento, porque el desgaste producido en sus dientes de leche no afecta en la salida de los permanentes, lo que si es importante es que sea evaluado por tu Dentista siempre y cuando veas que el desgaste es muy notorio en niños mayores de 6 años.

Si tu peque solo rechina de noche entonces esto tiende a desaparecer cuando salen los permanentes y listo. Colocarle una placa dentaria a los niños solo frenaría su crecimiento.

Lo mejor es prevenir no usando videojuegos o tablets antes de dormir puedes sustituirlo por un baño relajante y leerle un cuento que es más saludable. En sí es retirarle todo tipo de actividades que causen estrés en nuestros pequeños.


Gracias por leerme








mami dientes

Instagram