LA LECHE MATERNA NO PRODUCE CARIES


Como madres primerizas siempre ocurren ciertas dudas con respecto a la Lactancia Materna y la salud oral no esta ajena a esto. Muchos Dentistas mandan a destetar a sus pacientes por padecer caries de infancia temprana o retirar la lactancia nocturna para prevenir la caries, lo cual es totalmente falso ya que no existe evidencia científica de que la lactancia materna forme caries. Por eso, hoy te traigo un post con datos y tips para evitar que tu pequeño forme caries y pueda seguir amamantando sin problemas.

¿La lactancia materna produce caries?

La leche materna no produce caries, al contrario contiene enzimas e inmunoglobulinas que previenen la caries, el amamantamiento ayuda al correcto desarrollo de los maxilares y miles de beneficios más, entonces porque pensar que algo tan sano y natural pueda producir caries, no?. .

Aquí te dejo las razones porque la LECHE MATERNA no produce CARIES:

#1 A diferencia del biberón, el pezón se coloca al final de la boca, por lo que no hay contacto con los dientes, cosa que si sucede con el biberón.
#2 Aunque el bebé se quede dormido con el pezón en la boca, la leche no sigue saliendo, así que los dientes no se están remojando en leche a diferencia del biberón.
#3 La lactosa es el principal carbohidrato de la leche materna y es el azúcar menos cariogénico que existe.
#4 La leche materna contiene enzimas e inmunoglobulinas que inhiben el crecimiento de bacterias que producen la caries, así que LA LECHE MATERNA PREVIENE LA CARIES.       
#5 Se debe dejar que el bebé lacte de todo el pecho y lo termine de vaciar, de esta manera se aprovecha el efecto detergente de la grasa que sirve como mecanismo anticariogénico.


¿Mi pequeño recibe lactancia materna pero aún así tiene caries?

La lactancia materna no forma caries, pero al comenzar la alimentación complementaria que esta llena de carbohidratos y azúcares que por mas que sean naturales, si no se lleva una correcta higiene oral lamentablemente igual formará caries. No por recibir lactancia materna le voy a dejar de cepillar, al contrario debo enfatizar el cepillado porque ya consume otros alimentos. Entonces por más lactancia materna que tome, si no se cepilla los dientes igual formará caries de infancia temprana.

Otro tema controversial es la lactancia nocturna, muchos Dentistas mandan a destetar  Te cuento que este tema de dar lactancia materna de noche hay muchas discrepancias, hay quienes dicen que se debe reducir o quitar las tomas nocturnas y otros que hay que limpiar entre tomas y en mi opinión personal siendo Odontóloga y madre se que no se puede evitar las tomas nocturnas,  mi bebé toma teta para dormir unas 2 o 3 veces en la madrugada y  a esa hora limpiarles la boca, es imposible. Ahora si tu hijo tiene caries pues con una restauración se cura y listo!!. No tienes porque dejar la teta esto no hará que empeore, la caries se forma por mala higiene.


   

                   
                
Espero te haya servido este post para cerrar mitos, ya sabes mamita no dejes de amamantar ya que la caries se forma por una mala higiene y una alimentación alta en azúcar (cereales azucarados, zumos artificiales, etc) o el contagio de bacterias. Te recomiendo cepillar 3 veces al día y si das teta de noche le cepilles sus dientes antes así crearás una barrera protectora ya que durante el cepillado de nuestros bebés es bien difícil que retiremos todos los restos alimenticios, recuerda que  la caries se puede prevenir en un 100%. Aquí te dejo un post sobre higiene oral




                                   
Fuente:
  1. Ramos-Gomez FJ, Weintraub JA, Gansky SA, Hoover CI, Featherstone JD.Bacterial, behavioral and environmental factors associated with early childhood caries. J Clin Pedi Dent 2002;26(2):165-73. 
  2. Köhler B, Andréen I, Jonsson B.The effects of caries preventive measures in mothers on dental caries and the oral presence of the bacteria Streptococcus mutans and lactobacilli in their children.rch Oral Biol 1984;29(11):879-83. 
  3. Erickson PR, Mazhari E.Investigation of the role of human breast milk in caries development. Pediatr Dent 1999;21(2):86-90

mami dientes

Instagram