Ocho beneficios del magnesio en la salud cerebral



Hoy día, 10 de octubre se conmemora el "Día Mundial de la Salud Mental". Los problemas mentales constituyen el 12% de la carga mundial de enfermedades, según un informe sobre la salud en el mundo. En el Perú, los más pobres son los más afectados debido al escaso acceso a los servicios psiquiátricos.

Según el Ministerio de Salud, el 30% de los limeños tiene problemas de salud mental y para atender esta situación solo hay un psiquiatra para cada 300 mil peruanos. El Perú solo cuenta con 700 psiquiatras y 1500 psicólogos. Además, según una encuesta del Instituto Integración, seis de cada diez peruanos señala que su vida ha sido estresante el último año.


En pie a ello, el reconocido médico peruano, Dr. José Luis Pérez-Albela, explica los motivos por los que una persona debe consumir magnesio para mantener una buena salud cerebral, ya que este mineral ayuda a prevenir y tratar males como el Alzheimer, las migrañas, la depresión, la epilepsia, entre otros. En el siguiente post nos explicará 8 beneficios del magnesio en la salud cerebral.


Mantener en buen estado órganos como el cerebro es una tarea elemental y primordial para todo ser humano. Muchos no lo saben, pero las personas con déficit de magnesio corren mayores riesgos de padecer problemas de salud, incluyendo infarto cerebral y sus severas complicaciones, que suponen el aumento de daño neurológico y una recuperación lenta.

Una pobre ingesta de magnesio expone a las personas a enfermedades como el Alzhéimer y Parkinson e incluso a daños neurotóxicos producto de la gran cantidad de químicos ambientales, incluyendo los que se encuentran en el aire, los alimentos y el agua.

El Dr. José Luis Pérez-Albela explica que “a los bajos niveles de magnesio también se asocian enfermedades neurológicas como la migraña, depresión y epilepsia. La concentración neuronal de Magnesio es de gran importancia para regular un receptor llamado N-metil-D-aspartato, cuyo nombre científico es NMDA. Estos receptores están presentes en el sistema nervioso y actúan como componentes prioritarios en la plasticidad y desarrollo neuronal y de la memoria”.

Reconocido por sus investigaciones y aportes al conocimiento de la importancia del consumo del magnesio en las personas, en este post nos detalla ocho (08) puntos que explican la importancia de consumir magnesio, en alimentos o suplementos, para preservar y mejorar la salud cerebral:

1.     Puede aliviar la depresión. Se ha reportado sobre el papel beneficioso del magnesio en el tratamiento de los pacientes con depresión.  Se han propuesto diversas investigaciones donde se demuestra que el magnesio puede aliviar la depresión por el bloqueo del receptor de NMDA, cuya disfunción es una causa importante en la patología depresión.

2.     Ayuda a controlar la epilepsia. El vínculo entre el magnesio y el desarrollo de convulsiones puede explicarse por el papel del magnesio en el bloqueo de los receptores NMDA. Las convulsiones se asocian a menudo con formas genéticas y adquiridas de un desorden llamado ‘Hipomagnesemia’, en el cual se presenta un nivel bajo de magnesio en la sangre.

3.     Es un agente preventivo para las migrañas. Esta dolencia se ha relacionado con bajos niveles de magnesio pues algunas de sus neuronas dependen de mineral. Por lo tanto, los pacientes con bajos de magnesio son más susceptibles a los ataques de migraña o los dolores de cabeza.

4.     El magnesio un aliado contra el infarto cerebral (accidente cerebrovascular). El accidente cerebrovascular es una de las principales causas de muerte en la sociedad occidental y se ha asociado con una disminución de los niveles de magnesio en la sangre. Puede haber múltiples roles para el magnesio en el accidente cerebrovascular. Por ejemplo, mantiene el calcio fuera de las células. Cuando el nivel de magnesio se encuentra bajo, el calcio ingresa abruptamente a nuestras células y es tóxico. Lo que hace el magnesio es cerrar el canal del calcio cuando es excesivo.

5.     En el caso de lesiones cerebrales, podría ayudar a una mejora más rápida. La deficiencia de Magnesio se encuentra regularmente en pacientes con lesión cerebral traumática y lesión de la médula espinal. La reducción de magnesio aumentan algunas acciones que contribuyen a la gravedad de la lesión cerebral traumática.

6.     Beneficioso en pacientes con Parkinson. Los pacientes con esta enfermedad tienen bajas concentraciones de Magnesio en la corteza cerebral, la materia blanca, los ganglios basales y el tallo cerebral. Estudios sugieren que el suplemento de magnesio puede ser beneficioso para este tipo de pacientes.

7.     Para evitar la ansiedad y los ataques de pánico. El magnesio ayuda a tener bajo control la adrenalina del estrés y a controlar sus hormonas. También a mantener el normal funcionamiento del cerebro.

8.     Reduce el riesgo de convulsión durante gestación (eclampsia).  El magnesio ha demostrado tener éxito en la reducción del riesgo de convulsiones recurrentes. Para otros tipos de convulsiones, la evidencia es menos concluyente.

TOMA NOTA
Patologías neurológicas como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la neurosis, la adicción, el estrés y la enfermedad de Alzheimer  están asociadas a los bajos niveles de Magnesio. Esto sugiere que la deficiencia de Magnesio juega un papel en el estudio del origen o causas de estas patologías.
Algunos alimentos donde se puede encontrar magnesio son las legumbres, nueces, almendras, semillas, cacao, el grano integral, los vegetales verdes, entre otros. Sin embargo, en los últimos años han proliferado los cultivos industriales, fertilizantes, pesticidas, etc. Por ello, la tierra ya no contiene tanto magnesio como antes. Por esta razón, es muy recomendable consumir suplementos de magnesio en el día a día.





Para obtener más información, visite:

mami dientes

Instagram