Lactancia materna prolongada: Beneficios que valen la pena

Cuando hablamos de lactancia materna, sabemos que la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud la recomienda de forma exclusiva durante los primeros 6 meses y despuĆ©s complementarla con otros alimentos, al menos hasta los 2 aƱos, pudiendo mantenerla todo el tiempo que la madre e hijo deseen. Esto quiere decir que no hay un lĆ­mite establecido para finalizar la lactancia pudiendo ser mucho mĆ”s allĆ” de lo establecido. La lactancia prolongada tiene muchos beneficios tanto para el bebĆ© como para la madre, se sabe que mientras mas prolongada sea la lactancia menos enfermedades padecerĆ”n nuestros bebĆ©s (debido a la inmunidad).  Las madres que optan por una lactancia prolongada son denominadas "valientes" ya que se enfrentan al rechazo o barrera de la sociedad, de los profesionales de salud e incluso dentro de su propia familia, basadas en mitos o creencias personales. 

Por eso hoy te traigo un post con informaciĆ³n sobre la lactancia prolongada, sobre los beneficios tanto para ti como para tu bebĆ©, pienso que si estamos bien informadas podremos decidir correctamente si debemos o no destetar a nuestros bebĆ©s.





Beneficios para el bebƩ:

La leche materna no pierde sus propiedades con el paso del tiempo. A partir del primer aƱo de lactancia, la cantidad de grasa en la leche aumenta con respecto a los primeros meses, resultando un alimento completo y nutritivo para un lactante mayor y de mayor calidad que la leche de fĆ³rmula o de vaca. Se ha visto que un bebĆ© mayor de un aƱo que toma pecho obtiene aproximadamente 1/3 de sus necesidades calĆ³ricas y proteicas diarias a travĆ©s de la leche materna (a veces mĆ”s, sobre todo durante perĆ­odos de enfermedad), ademĆ”s de una cantidad muy importante de vitaminas y minerales.

Por otro lado, los niƱos mayores que toman pecho siguen disfrutando de los beneficios inmunolĆ³gicos de la leche materna, con una menor incidencia de infecciones para su edad que sus coetĆ”neos que no son amamantados. Las ventajas de mantener mĆ”s tiempo la lactancia materna no sĆ³lo se observan a corto plazo, sino aƱos despuĆ©s del destete. Se ha constatado una menor incidencia de ciertos tipos de cĆ”ncer (como la leucemia infantil, de enfermedades metabĆ³licas y autoinmunes (como la diabetes tipo 1) y un mayor desarrollo intelectual a mayor tiempo y exclusividad de lactancia materna, efecto que permanece durante aƱos y que incluso puede llevar a alcanzar un mayor nivel de estudios y de ingresos econĆ³micos en la vida adulta.

La duraciĆ³n de la lactancia materna tambiĆ©n estĆ” implicada en un mejor desarrollo emocional y psicosocial del niƱo. A mayor duraciĆ³n, se ha descrito una menor incidencia de maltrato infantil, una mejor relaciĆ³n con los padres en la adolescencia, una mayor percepciĆ³n de cuidado y una mejor salud mental en la vida adulta.



Beneficios para la madre:

A mĆ”s tiempo total de lactancia, menor riesgo de diabetes tipo 2, cĆ”ncer de mama (ver post aquĆ­), el riesgo se reduce en 4,3% por cada 12 meses de lactancia, sumĆ”ndose otro 7% de reducciĆ³n del riesgo por el parto. TambiĆ©n previene el  cĆ”ncer de ovario, hipertensiĆ³n e infarto de miocardio. 


Riesgos:

No se han constatado riesgos fĆ­sicos ni psicolĆ³gicos en niƱos que toman pecho por encima de los 2-3 aƱos de edad. No se ha evidenciado la relaciĆ³n entre lactancia materna prolongada y malnutriciĆ³n en paĆ­ses en desarrollo, ni tampoco estĆ” demostrada su relaciĆ³n con la caries dental ((ver post aqui).

No existe riesgo  en continuar la lactancia del niƱo mayor durante un nuevo embarazo, aunque hay que individualizar y valorar el destete en caso de amenaza de aborto o parto prematuro, asĆ­ como en otras situaciones especiales. Amamantar a ambos hermanos tras el nacimiento del nuevo bebĆ© es posible, ya que la producciĆ³n de leche se adapta segĆŗn la demanda.



Es importante que cada familia y cada madre tome decisiones informadas. Si es su deseo continuar con la lactancia, el deber de los profesionales es apoyarles en su decisiĆ³n y darles herramientas para superar las dificultades que puedan surgir. En mi caso llevo dos aƱos y tres meses amamantando a mi hija y siempre me preguntan hasta cuando le darĆ© teta?. Bueno, la decisiĆ³n de destetarla ha pasado por mi cabeza varias veces pero siento que mi hija aĆŗn no esta preparada para este proceso. De todas maneras estoy en la parte de no negar, no ofrecer, pero de noche es bien difĆ­cil ya que mi hija toma teta unas 3 veces, mientras llega el momento sigo disfrutando de nuestra conexiĆ³n mĆ”gica. 


Gracias por leerme.



Fuente:


mami dientes

Instagram