La falta de Vitamina D durante el embarazo afectaría los dientes de leche

En el 2014 se hizo un estudio a 207 mujeres sobre los niveles de vitamina D y su relación con la formación de los dientes de nuestros bebés. Se sabe que la formación de los dientes comienza desde la gestación (en la 6ta. semana de vida intrauterina)  y la insuficiente vitamina D durante esta etapa puede afectar la calcificación de los dientes, lo que predispone una Hipoplasia del esmalte (déficit) y Caries de la Primera Infancia.




En el estudio se midieron las concentraciones de 250HD prenatales (evaluada mediante el uso de 25-hidroxivitamina D [25OHD]) y la caries dental entre descendencia durante el primer año de vida. En la muestra hubieron 207  mujeres, el 33% de ellas presentaban niveles bajos de 250HD.

Con respecto a los dientes se encontraron Hipoplasia del Esmalte (HDE) en 22% de lactantes, 23% de los que tenían (HDE) tenían Caries de Infancia de Temprana y el 36% tenían lesiones de manchas blancas (primera lesión de caries). Las madres de niños con Caries de Infancia Temprana tenían niveles 250HD significativamente más bajos que aquellos cuyos hijos estaban libres de caries.

La conclusión de este estudio fue que los niveles de 25OHD prenatales maternas pueden tener una influencia en la dentición primaria y el desarrollo de la Caries de Infancia Temprana.

Como profesional de la salud siempre recomiendo comer sano durante el embarazo ya que el calcio de la madre no es pasado al feto, sino lo que consume afecta en su formación.


Fuente: PubMed



mami dientes

Instagram