Tips para la caída del primer diente





Alrededor de los 5 o 6 años de edad (algunos 4) comienza el recambio de dientes. Nuestros peques comienzan a sentir que sus dientes de leche se mueven y es que están dando paso al nacimiento de sus dientes definitivos. Todo este proceso no siempre viene bien en los niños ya que para algunos peques puede resultar incómodo perderlos y es muy importante explicarles sobre el tema. 


Con Macarena hemos padecido un poco  porque comiendo un pan duro se le movió su diente y entró en llanto así que tuve que explicarle sobre la historia del ratón de Pérez y el hada, del recambio de dientes, use un cuento y dibujos que ya habías visto antes. Mi hija es un poquitín nerviosa y hasta me pidió que la llevará al Dentista cuando yo lo soy y la puedo ver desde casa jajaja. 





Aquí te cuento como sobrellevarlo de la mejor manera:


1. Explícale que todos hemos tenido dientes de leche y que conforme crecemos se van cayendo para dar paso a los dientes definitivos que son más grandes y más fuertes. Aquí te dejo un cuadro de la cronología general de la erupción (que es variable).



2. Cuentos: En las librerías puedes conseguir cuentos que hablen sobre el ratoncito Pérez o el hada de los dientes. Yo encontré en Wong este cuento donde además viene la historia de Villa Quesiluna donde los ratones llevan los dientes que dejan los niños debajo de las almohadas. Me costó 14,90 soles. 





3. Álbumes dentales: Sirven para guardar dientes y le puedes explicar que el ratoncito Pérez o el hada madrina se los lleva de su almohada pero que después los regresa para que mamá los tenga de recuerdo (si es que lo piensas guardar).




4. Paciencia: si tienes un peque demasiado nervioso porque se le mueve su diente es mejor entender que es todo un proceso y que desprenderse de algo que está dentro de su cuerpo no siempre lo va a asimilar bien y que debes acompañarlo en todo momento.

5. Molestias o incomodidad: A algunos peques les molesta que se mueva mucho y en estos casos puedes optar por utilizar alimentos duros para qué ayudarlo a salir más rápido. Puedes usar una manzana o un pan duro. Si se sale el diente y a tu peque no le gusta ver sangre  puedes optar por colocar un algodón y pedirle que lo muerda por unos minutos.


6. Visita al dentista: Si ves que ya nació el diente permanente (por completo) pero el diente de leche no se mueve entonces es mejor acudir a consulta ya que quizás necesite una ayuda extra para salir. Por el contrario si ves que se mueve puedes pedirle a tu peque que lo empuje con su lengua o con su dedo para ayudarlo a salir mas rápido.

7. Carta al ratoncito o al hada de los dientes: Cuéntale la historia y hazlo partícipe mediante una carta donde escriba o te dicte un lindo mensaje al personaje que conozcas y deja su diente debajo de la almohada. Algunos usan casitas y otros mini almohadas. Aquí te dejo algunos enlaces para descargarlos gratuitamente:

foto tomada de www.euroresidentes.com



8. Títeres de dedo: Una buena opción es hacerle títeres de ratones y dientes (molares) para que puedas tu misma contarle el cuento en vivo sobre como se llevan los dientes. Deja volar tu imaginación y conviértete en niña de nuevo.(click aquí para el tutorial)




9.  Dibujos animados o canciones: Existen capítulos donde hablan de la pérdida de dientes y aquí te enumero algunos:


  • VAMPIRINA: "Pérdida de sus colmillos" 


  • PEPPA PIG: "El hada de los dientes"


  • CANCIÓN: “Se te mueve un diente” 


  • MASHA Y EL OSO: "La dolce vita"




  • CANCIÓN: "El ratón de Pérez" 



  • CANCIÓN: CANTA Y JUEGO: "El Ratón Pérez" 




  • EXTRACTO DE LA PELÍCULA  "El ratón Pérez" 




  • BELY Y BETO: Cuento "El Ratón de los dientes" 



  • DISTROLLER - "Historia del ratón Pérez" 





  • CALLOU Y EL RATONCITO DE LOS DIENTES






  • EL REINO DEL HADA DE LOS DIENTES 





  • MUPPET BABIES: "El ratón7hada los dientes"






  • GOLDIE & OSITO - "La caída del diente"  




  • PAW PATROL: "Chase pierde un diente" (lo encuentran en netflix)




  • CANCIÓN- BABY SHARK: "Dientes del tiburón bebé"



Espero que les sirva mis tips y si tienes más no dudes en compartirlo para agregarlos al post.


Gracias por leerme 



mami dientes

Instagram