Semana Mundial de Lactancia Materna 2015: Amamantar y trabajar

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Los Objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015 que tiene como lema: "Amamantar y trabajar: logremos que sea posible" son:

#1. UNIR los esfuerzos multi-dimensionales de todos los sectores para facilitar que las mujeres puedan trabajar y amamantar en todo lugar.

#2. DESARROLLAR acciones por parte de empleadores/as que sean Amigables con  las Familias/Bebés/ y Madres, y que apoyen activamente a las madres trabajadoras para que continúen amamantando.

#3. INFORMAR sobre los últimos avances en la tutela y protección de los Derechos de Maternidad en todo el mundo y crear conciencia sobre la necesidad de fortalecer las legislaciones nacionales y su aplicación.

#4. COMPARTIR, facilitar y fortalecer las prácticas que ayudan a la lactancia materna de las mujeres que trabajan en los sectores informales.

#5. COMPROMETER y trabajar con grupos específicos, por ejemplo, de Derechos de las Trabajadoras, de Mujeres, de Jóvenes y Sindicatos para proteger los 5 derechos de lactancia materna de las mujeres en sus lugares de trabajo.


Con la campaña de la SMLM 2015, se buscan empoderar y apoyar a todas las mujeres que trabajan en los sectores formales e informales, para que puedan combinar su trabajo y la crianza de sus hijos e hijas, en particular, para que puedan amamantar. Y cuando hablamos de trabajo, nos referimos a todo el que realizan las mujeres: al asalariado como al de empleo propio, al que se realiza por temporadas o por contrato, y también incluimos el trabajo doméstico, de cuido y crianza que no es pagado.




A nivel mundial, un 38% de los bebés reciben lactancia materna como alimentación exclusiva durante seis meses. En el Perú, la tasa de lactancia natural exclusiva aumentó espectacularmente durante la década de los noventa –de menos del 20% en 1992 a algo más del 57% en 2000- gracias al esfuerzo desplegado a nivel nacional para capacitar a los trabajadores sanitarios y poner en práctica la iniciativa OMS/UNICEF de hospitales amigos del niño, que certifica el apoyo de los centros de salud a la lactancia materna. En consecuencia, la tasa del Perú está muy por encima de la tasa mundial, pero en los últimos años los progresos se han frenado (2012: 67,5%). En algunas zonas, sobre todo en las ciudades, hay indicios de una tendencia a la baja.




En mi experiencia personal si se puede amamantar y trabajar, en mi caso trabaje solo medio tiempo y mi bebé tomaba leche desde que llegaba a casa, ya cuando empiezan la alimentación complementaria es más fácil maniobrar las tomas. Si trabajas todo el día como lo hace la mayoría, puedes extraerte la leche,  al llegar a casa lo primero que buscará tu bebé será tu teta así sabrá que todos los días le darás y se acostumbrará. Adicional también la lactancia nocturna que ayuda bastante a nuestros bebés, así que empoderate porque Amamantar y trabajar. Si es posible!!

IMPORTANTE: Busca apoyo en las Ligas de Leche de tu país, ellas sabrán asesorarte correctamente sobre como extraerte la leche, su almacenamiento, etc.

AMAMANTANDO YA 23 MESES 

Fuente: 

mami dientes

Instagram