SUCCION NUTRITIVA VS. NO NUTRITIVA

Sabías que los bebés aprenden a succionar desde que están en nuestra barriguita? Ellos degluten y succionan nuestro líquido amniótico, verdad que es maravilloso no?.

Esta succión es una función potente, instintiva y refleja en el recién nacido (lo pueden ver en el video que compartí click aquí) ya que en la semana 32 de nuestro embarazo ellos ya están listos para succionar y deglutir, por eso los bebés prematuros que nacen antes de esta semana no podrán alimentarse por sí solos. 

Cuando nuestros bebés toman teta realizan una succión nutritiva porque están comiendo, la succión es profunda y luego da paso a la succión no nutritiva que es la que realizan al final de cada teta (cuando nos agarran de chupón, aunque el chupón o chupete es la imitación de nuestro pezón), sin embargo si la mami tiene un reflejo de eyección de leche durante la toma y el bebé tiene mas hambre volverá a realizar la succión nutritiva. Está succión no hay que desperdiciarla porque ellos de rato en rato van tomando lo que se acumula y está leche es rica en grasas. Nuestros bebés mezclan los dos tipos de succiones para estimular la mayor producción de leche.

Ahora la succión no nutritiva es el uso del chupón o chupete, la succión del dedo pulgar o índice. Estos hábitos entre los 2 a 4 años son considerados normales porque se asocian a la necesidad de satisfacción afectiva y de seguridad. 

En caso de que tu bebé use chupón o chupete te recomiendo usarlo de tal manera que se minimice sus efectos nocivos, esto quiere decir en períodos cortos de tiempo. Aquí te dejo un post de como dejar el chupón o chupete (click aquí).




En mi caso mi bebé lacta y después juega succionando, a más de una le debe pasar lo mismo no? Yo no le dí chupón porque no quería formar el hábito.


Gracias por leerme 


mami dientes

Instagram