TIPS PARA HACER MAS DIVERTIDO EL CEPILLADO

Se que a muchas de nosotras se nos dificulta lavarle los dientes a nuestros peques ya sea porque no se dejan o porque no les gusta y terminan peleando para que lo hagan, se que no es fácil hacer que nuestros hijos se animen a cepillarse los dientes y más aún que pongan el mismo entusiasmo que sienten al escuchar a Pocoyo o los Backyardigans. En mi caso, mi ratona tiene un año y esta más inquieta que nunca, antes era más fácil limpiarle con gasa porque ni movía la cabeza pero ahora es una bala y tengo que corretearla para cepillarla, así que use los tips que doy en el consultorio. Para formar el hábito correctamente te recomiendo comenzar desde temprana edad así se familiarizan rápido pero si empezaste tarde tampoco te alarmes ni te sientas la peor madre del mundo porque nunca es tarde, también recomiendo usar cepillos con dibujos o de colores para que les llame la atención.

Aquí te dejo unos tips que uso con mi bebé y también unos para niños más grandes:

Déjalo participar: Nada más divertido que hacerlo participar del cepillado, cuando entren al baño puedes hacer que eche la pasta dental al cepillo o puedes decirle que labor están realizando explicándole el paso a paso, dile que haremos primero lavarnos las manos y luego cepillarnos, usamos agua, pasta dental. Si tu niño es más grande trata de colocar una silla para que se vea en el espejo. En mi caso cuando entro al baño hago que ella agarre su cepillo y así se identifica con él, es más sabe que la pasta dental es para colocar en el cepillo y uso un vaso con agua hervida ya que todavía no sabe escupir y ella mete el cepillo al vaso y luego a la boca.

El juego: Es importante que los dejes jugar a cepillarse para que no se aburran y tomen esto como un lindo hábito. En mi caso primero la dejo jugar un rato con el cepillo y ella feliz luego le explico: Ahora le toca a mami cepillar los dientes de la ratona y luego ella de nuevo. Si son más grandecitos puedes hacerlos participar haciéndoles colocar la pasta dental en su cepillo o colocar un calendario de cepillado y que coloque una estrellita cada vez que se cepille. 


Aprendiendo y jugando: Si tu bebé esta en la etapa de aprender hablar puedes hacerlo dinámico explicándole que labor realizaremos y el que responda que usaremos para hacerlo. Un ejemplo que uso con mi sobrino (3 años), vamos al baño a cepillarnos los.. y el responde "dientes" luego le digo usaremos y el responde "agua" y así mientras realiza su higiene oral aprende jugando.

Intercambia roles: Esto es para peques más grandes, a nadie le gusta que lo lleven al baño y le metan a la fuerza un cepillo a la boca entonces un buen tip que doy es que dejes que el te cepille a ti un rato y luego tu a él verás que será más divertido.


Imitación: Recuerda que nuestros pequeños andan imitando lo que nosotros hacemos, así que mejor idea que cuando ellos estén jugando con el cepillo nosotros también hagamos lo mismo. Por eso siempre que me toca cepillarle aprovecho y hago lo mismo.

Inventa una canción: En mi caso le canto la del shampoo cuando la baño y cuando la cepillo le canto: "Cepilla cepilla tus dientes, que blancos y relucientes, lava lava lava como haciendo espuma, lava lava lava los dientes, que rico esta"  o utilizo un clásico "chiqui chiqui chiqui cha a lavar los dientecitos, chiqui chiqui chiqui cha te lo recomienda tu mami". 

Aplaude su acción: Cuando termine el cepillado felicita a tus pequeños, puedes decirle que sus dientes están más blancos y así se verá más sano. Puedes hacerlo mirarse al espejo y que sonría así se sentirá mas seguro.

Si no te funciona ni una de las anteriores, pues compra un cepillo para que le cepilles y otro para juegue, así mientras muerde su cepillo pues tu le metes el otro, a veces nuestros peques quieren hacer todo solos.

Espero que te haya servido mucho estos tips para hacer más divertido el cepillado en niños.

Recuerdad cualquier consulta la puedes realizar mediante mi correo: mamidientes@gmail.com o al Facebook Mami Dientes .

mami dientes

Instagram