6 Cosas que los padres deben saber sobre los dientes de leche


Es importante que como padres conozcamos ciertos datos importantes sobre la dentición de nuestros pequeños, ya que a veces resulta ser un momento estresante y de noches sin dormir.  En este post, te cuento cinco cosas que todos los padres necesitan saber para llevar con más tranquilidad la dentición de sus pequeños , ya que muchas veces la aparición del primer diente causa molestias a  los bebés, los padres  y cuidadores  por igual.



1. Los padres suelen esperar con ansias a que el diente salga entre los 6 a 8 meses de edad.  Pero, hay que tener paciencia, a veces los dientes pueden tardar en salir, lo cual es normal. En algunos casos aparecen entre los 12 a 14 meses de edad, incluso llegando hasta los 18 meses. 

2. Normalmente cuando el diente esta por aparecer, los bebés se ponen irritables e intentan morder objetos duros. Por lo general, el primer diente en aparecer es el incisivo de abajo, luego le seguirá su compañero del costado, a continuación sus demás amigos de arriba. De esta manera completará su dentición (20 dientes). En algunos casos presentan ausencia de algún diente, a esto se le denomina Agenesia Dentaria. 

3. La mejor manera de ayudar a mi pequeño a calmar las molestias de la dentición, es usando los mordedores fríos (no congelados) y darle para que muerda o frotar las encías del bebé usando un paño o gasa enrollado en nuestro dedo índice (previo lavado), así mediante este masaje estaremos calmando la picazón de sus encías. No se debe usar geles anestésicos para tratar este período. Si deseas más tips haz click aquí.

4. Una vez que aparece el primer diente, es el momento de comenzar a cepillar cada mañana y noche y comenzar a usar el hilo dental cuando vemos dos dientes juntos. Normalmente, esto sucederá alrededor o después de los 2 años de edad. Los padres o cuidadores deben supervisar el cepillado de sus pequeños hasta los 7 u 8 años de edad, en el caso del hilo dental, la mayoría de los niños lo dominan alrededor de los 10 años .

5. Los dientes de leche le sirven a tu pequeño para masticar, hablar, autoestima y estética, y  mantienen el espacio de los dientes permanentes. Si tu bebé padece de caries es importante llevarlo al dentista para su revisión y evitar las extracciones,  ya que cada diente cumple una función de cortar (los incisivos), moler (molares) y desgarrar (los caninos) los alimentos. Si se pierde algún diente todo el sistema masticatorio se descompone y no se forma correctamente el bolo alimenticio, ni se desarrollan los músculos masticadores. De ahí, la importancia de los dientes de leche

6. Con la aparición del primer diente, es momento de visitar al Odontopediatra (dentista de niños), el cual les indicará como cuidar los dientes de leche, que riesgo de caries presenta tu pequeño y de acuerdo a eso, te indicará que tipo de pasta usar  hasta completar toda su dentición. 


mami dientes

Instagram