Odontología Prenatal

Quise hacer este post para resolver dudas, se que muchas mamis les duelen sus dientes durante el embarazo y piensan que no pueden acudir al Dentista y esto es FALSO. Es muy importante para ti y tu bebé que cuides tu salud bucal mientras estás embarazada ya que durante esta etapa ocurren cambios en tu cuerpo que pueden causarte dolor e inflamación de las encías con sangrado llamado Gingivitis, si no es tratado causa una Enfermedad Periodontal pudiendo provocar la caída de los dientes por falta de soporte. Es importante que al acudir a la consulta le indiques que estas gestando así tu Dentista sabrá que medicamentos recetarte,  éstos generalmente son (paracetamol y penicilina) también es importante que sepas que puedes recibir cualquier tratamiento con anestesia (ya que es local y carecen de efectos teratogénicos y abortivos), también puedes tomarte Rayos X (la radiación es mínima) siempre usando tu mandil de protección.



Así que es importante la Odontología Prenatal, cepillándose 3 veces al día con pasta dental con flúor de 1450 ppm. por las noches tu enjuague bucal. Y si eres de las que vomitan te recomiendo enjuagarte con bicarbonato de sodio diluido en una taza de agua para evitar que el ácido ataque tus dientes y los debilite. Si tienes caries leve o necesitas una profilaxis puedes tratarla en el primer trimestre de embarazo ya que son tratamientos no invasivos. En todo caso necesitarás Rx, medicamentos, anestesia, trata de hacerlo desde el segundo trimestre de embarazo ya que en el primer trimestre son más susceptibles a las malformaciones congénitas.

Así que dale un comienzo sano a tu bebé! ya que teniendo tu boca saludable evitarás el contagio de bacterias que puedan formar caries a tu pequeño, Recuerda que la madre es la principal transmisora de bacterias a su pequeño por medio de la saliva.


Gracias por leerme.

Fuente: http://www.ada.org/en/publications/ada-news/2013-archive/may/pregnant-dental-patients

http://www.ugr.es/~jagil/pregnancy%20and%20lactancy.pd

Mazze R, Kallen B. Reproductive outcome after anesthesia and operation during pregnancy: A registry study of 5405 cases. Am J Obstet Gynecol. 1989; 161: 1178- 85.

Duncan P, et al. The safety of anestesia and surgery during pregnancy. Anesthesiology. 1986; 64: 790- 4.

Mami Dientes

Instagram