LUCHANDO CONTRA LA DERMATITIS ATÓPICA

Les cuento que sufro de Rinitis Alérgica con Urticaria Crónica y estuve rogando para que mi bebé no tuviera nada de alergias pero no fue así. Cuando mi bebé tenia 3 meses de nacida comenzaron a salirle unos granitos en la oreja, consulte con su Pediatra me dijo que era Salpullido y me dio un tratamiento por 5 días con una crema, la use y no tuve resultados, al contrario comenzó a avanzar como si hubiera ido a la playa, tenía la piel roja, cuarteada, con resequedad, no sólo en los pliegues también tenia alrededor de los ojos. Decidí buscar una  Dermatóloga Pediatra, ella me explicó que mi bebé tenía piel extra seca que es un tipo de Dermatitis Atópica.

         
                           

La Dra. nos explicó que la Dermatitis Atópica es una enfermedad de la piel causada por el factor genético: "Padres alérgicos, hijos alérgicos"(sufro de rinitis alérgica y urticaria crónica), que se manifiesta a los 2 o 4 meses de edad, que siempre suelen aparecer en los pliegues. En algunas personas solo se presenta en la infancia y desaparece con el tiempo pero en algunos casos continúa de por vida y  que este tipo de Dermatitis conlleva ciertos cuidados como:

  • Evitar la exposición solar
  • No usar shampoo
  • No jabones
  • Ropa 100% algodón
  • No usar broches metálicos
  • Nada de colonias o fragancias
  • Bañarla con agua tibia para no irritar la piel 
  • Usar cremas para el baño y otra para humectar su piel todos los días
La Dra. nos derivó con el Oftalmologo Pediatra el cual le realizó un Examen de Fondo de Ojo y nos recetaron una crema por 7 días y usar vaselina alrededor para evitar la resequedad en los ángulos de los ojos.

Todas las indicaciones las hicimos al pie de la letra y en 3 días de tratamiento con CETAPHIL RESTORADERM, su piel era totalmente sana sin enrojecimiento y ya no estaba cuarteada. Adicional a esto tuve que comprar un deshumedificador porque mi departamento queda en el primer piso y mi cuarto es bien húmedo.


EN VERANO

La Dermatóloga me brindo algunas recomendaciones cuando sea verano por el tema del calor que es donde más niños con dermatitis atópica tienen brotes. 

- Mantener siempre el cuarto ventilado (ventanas y puertas abiertas del cuarto).
- Si es posible cambiar de sábanas interdiario
- Humectar en zonas de resequedad y no en los pliegues.
- Bañar hasta dos veces al día con agua fría
- Usar ropa de algodón fresca
- Usar la crema dermosupril cuando tenga brotes.A

Mi bebé tiene un año y seguimos en la lucha, a veces esta bien y otras aparece con alergia sobretodo cuando llegan visitas y no se puede evitar los besitos en el cachete, en este caso usamos una crema peithel y luego continuamos con las cremas humectantes. Tenemos mucho cuidado con la comida hasta ahora no le hemos dado pescado, nos recomendaron darle a partir de los 2 años. Tratamos de anotar en su historia los medicamentos que ha tomado, porque cuando tenía 6 meses estuvo mal del estomago y le dieron un antibiótico (Cecet) el cual le ocasionó un cuadro alérgico en toda la cara.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTUALIZACIÓN 2015:
Consultamos con su Dermatóloga la posibilidad de meterla en clases de Natación y nos indicó que si esta permitido pero que siempre hay que humectarla después de salir del baño porque el cloro es dañino para la piel. Así que si tenemos controlado los brotes la piscina no estará contraindicada.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTUALIZACIÓN 2017: 
Mi pequeña actualmente tiene 4 años y tenemos casi controlada la dermatitis atópica pero en Verano si es un poco complicado por el tema del calor ya que suda bastante  y siempre su oreja/ cuello se irrita porque no le gusta amarrarse el pelo pero usamos una crema llamada Dermosupril 0.1% y en 3 días su piel regresa a la normalidad.

Con todo esto su Dermatóloga me dio el visto bueno para usar Shampoo y comenzamos con la marca Amen´s pero me fue mal ya que a la semana comenzó con una Dermatitis en el cuero cabelludo así que decidimos suspenderlo y continuar con la crema de baño. 

Con respecto a la humectación lo hacemos interdiario y va a la piscina de lo mas normal. Este año hemos cambiado de crema por LIPIKAR de la línea La Roche Posay y también nos va súper bien.  

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Espero te sirva la historia de Dermatitis Atópica de mi pequeña y si tu caso es parecido me encantaría escuchar más experiencias sobre esta enfermedad. Además recuerda que si tu pequeño presenta algunos eccemas en la piel y no encuentras solución con tu Pediatra lo mejor es acudir con un Dermatólogo Pediatra quien te dará un diagnóstico adecuado sobre la piel de tu bebé. 

Aquí te dejo algunos grupos en facebook donde estoy siempre informándome:



-Post: “Luchando contra la Dermatitis Atópica” 
http://www.mamidientes.com/2014/09/luchando-contra-la-dermatitis-atopica.html?m=1



-Grupo: DERMATITIS ATÓPICA
https://m.facebook.com/groups/116474684823



-Grupo: DERMATITIS ATÓPICA -GRUPO DE APOYO

https://m.facebook.com/groups/1659927114265203



-Grupo: DERMATITIS ATÓPICA ARGENTINA
https://m.facebook.com/groups/1849428901945392



-Grupo: NIÑOS CON DERMATITIS ATÓPICA
https://m.facebook.com/groups/514705698658759



-Grupo: VIVIR CON DERMATITIS ATÓPICA
https://m.facebook.com/groups/48017325659



-Grupo: MI HIJO TIENE DERMATITIS ATÓPICA
https://m.facebook.com/groups/391467777544997



-Grupo: ATOPIC DERMATITIS/ECZEMA
https://m.facebook.com/groups/274223005988186







mami dientes

Instagram