¿Escuela infantil o educación en casa?




Para comenzar debo dejar en claro que no tengo nada en contra de los colegios infantiles siempre y cuando mamá trabaje fuera de casa o este en ella pero no tenga la disposición y tiempo para poder enseñarle diversas actividades a su pequeño. Así que este post va más para las mamás que se quedan en casa medio tiempo o completo y están en dudas sobre si meterlos o no a un colegio infantil porque seguramente tienen miedo de que sus pequeños no se desarrollen a la par de otros niños de su edad.


Aclarado el tema, primero hablaremos sobre la eduación inicial para entender los objetivos de los colegios infantiles durante los primeros cinco años de vida de los niños y sobre la educación en casa. Y finalmente les hablaré sobre mi experiencia personal dado que en mi caso yo me quede en casa casi los cuatro primeros años de mi pequeña y ahora último volví a trabajar pero solo algunos días donde ella se queda con papá por eso aún puedo continuar educándola.


La Educación Inicial tiene como principal objetivo atender a los niños y niñas de 0 a 5 años de edad, apoyando a las familias en su crianza y educación.
- De cero a dos años se promueve que el niño experimente y explore desde su propia iniciativa con el acompañamiento de un adulto respetuoso que le brinda los cuidados de calidad (cambio de ropa, sueño, alimentación, higiene).
-De tres a cinco años se potencia su curiosidad y afán de investigar, permitiéndoles aprender mediante sus propios intereses y estilo.

Por eso, de 0 a 5 años los niños pueden aprender desde casa y no es obligatorio ya que es más bien un apoyo hacia los padres o cuidadores.


La Educación en Casa, es el proceso mediante el cual se persigue la educación de los niños exclusivamente en el contexto del hogar familiar o en círculos un poco más amplios fuera de las instituciones públicas y privadas. Es un fenómeno que ha existido siempre siendo en tiempos pasados la única forma de instrucción intelectual (ojo con esto).

Durante toda nuestra historia siempre han existido investigadores que han apoyado la educación en casa y aquí les dejo algunos enunciados más importantes:

- Los niños no deberían entrar en el sistema educativo formal hasta no tener al menos diez años de edad, para así obtener resultados educativos y sociales óptimos. Según los educadores Ray y Dorothy Moore quienes documentaron y publicaron resultados de su investigación sobre la optimización educativa en niños en la segunda mitad de la década de los años 60.

- Según John Holt:  "Básicamente... el animal humano es un animal de aprendizaje; nos gusta aprender; somos buenos en eso; no es necesario que se nos muestre cómo hacerlo. Lo que mata el proceso es la gente que interfiere con él o trata de regularlo o controlarlo." El hogar sería la mejor base no importando cuan buenas sean las escuelas".

- Para José Rivero, educador que trabajó 20 años como especialista en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la sede de Santiago de Chile, esta metodología tiene mucho sentido. "La enseñanza real se origina en casa".


Educación en casa vs. Entorno social

Muchos padres creen que la educación en casa afecta la sociabilidad del niño pero es falso ya que esto no depende de la educación porque existen niños introvertidos y extrovertidos en casa como en el colegio. La sociabilidad tiene más que ver con las actitudes de los padres que con el entorno, fuera del hogar, en que se mueven; por ejemplo, si el padre es muy serio y siempre está dedicado al trabajo pero nunca a convivir con otros (incluyendo familia), es muy probable que el niño sea así, aunque conviva todo el tiempo en la escuela con otros niños. Lo que sí tiene la educación en el hogar sobre ventaja con la educación regular es que los padres están forzosamente involucrados en la educación de su hijo y que se tiene una mayor oportunidad de crear un lazo de confianza sólido entre ellos.

Les dejo un texto de un Pediatra y escritor, el Dr. Carlos Gonzáles, al cual admiro mucho: "A la socialización se la ha malinterpretado. Socialización significa entrar en la sociedad y relacionarse con ella, pero lo que se hace con los pequeños es apartarlos de la sociedad. ¿Con quién se va socializar un niño de año y medio en una guardería? ¿Qué va a aprender con otros diez niños que apenas hablan y no les interesa relacionarse con otros? Un niño en su casa esta con adultos, parientes, ve vecinos o acompaña a sus padres a comprar el pan; eso si que es Socialización".

Así que el entorno social lo adquieres en casa, mientras van a comprar el pan, en el supermercado, en los parques, con los primos, en clases extracurriculares, etc.


¿La Educación Inicial es obligatoria en el Perú?

Muchos colegios prácticamente mienten a los padres exigiéndoles que matriculen a sus hijos desde los 3 años (algunos desde los 2) pero en el Perú no es obligatorio la educación inicial ya que según MINEDU es más un apoyo a los padres durante sus primeros años de vida. Aquí les dejo la Resolución que salió a inicios del 2017.  y si no me creen pueden llamar al mismo Ministerio de Educación 0-800-123-44 (Resolución Ministerial).

Sin embargo esto va a depender del colegio al cual lo quieras matricular porque algunos si te condicionan el pre kinder o kinder para acceder a la Primaria aduciendo que todos los niños deben entrar a estudiar a la par.


¿La Educación en casa esta permitida en el Perú?


La Educación en casa o Homeschooling esta permitida en muchos países como Australia, Canadá, España, Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, México, Nueva Zelanda, Chile, Argentina y Perú.

Aunque actualmente en Perú no se tienen estadísticas exactas de cuantas familias son las que la practican y es legal ya que en la ley general de educación nada se menciona, al contrario existen leyes que ayudan a convalidar estudios y lograr la certificación de aquellos niños que son educados en casa.



¿Homeschooling/Educación en casa o Escuela Infantil?

Con todo lo mencionado en este post la decisión de educar en casa o no es completamente de los padres dependiendo el entorno en el que vive el niño siempre respetando sus necesidades. En mi opinión personal siempre recomendaré la educación en casa al menos los primeros años y cuando sea posible hacerlo porque como mencione anteriormente, se requiere de tiempo y disposición pero créanme que no se necesita de muchas cosas para las actividades lúdicas que hacemos porque muchas son dadas en la vida cotidiana, al menos en los primeros años. Además por un tema de que es bueno que hablen porque así podrán contarte las cosas que suceden durante su día.

Con mi pequeña, el año pasado opte por meterla en un nido (pre kinder) donde estuvo un mes, congenio bastante bien con sus compañeros, fue la mas destacada de la clase (mención honrosa para mi) y las profesoras pensaban que mi hija había estado en algún centro de estimulación por su buena comprensión lectora, su lenguaje fluído, etc. Pero lo que no me gusto de los nidos o prekinder es que se mezcla todas las crianzas y costumbres (Comida) e ideologías.  Yo decidí no meterla este año y sacarla porque sentía que mi hija iba cambiando su forma de ser. Por ejemplo, me decía que sus compañeras le decían que los superhéroes era solo para niños (imagínense con tan solo 3 años) o me decía que a sus amigos les mandaban en la lonchera yogurt, cereal, galleta y ella también quería. Para finalizar la profesora me contó muy preocupada que mi pequeña quería ser Batman y no una princesa o minnie mouse. Esto fue determinante para sacarla del colegio y no querer regresar más.

Veo con mucha preocupación en hijitos de compañeras, colegas a niños estresados, tensos, con poca paciencia para todo y es que no se si estarán sobreestímulados o las profesoras cumplen un papel importante en esta formación. Como se puede congeniar con la profesora para que esta siga las pautas de tu crianza? Es bien difícil verdad?.

Para suerte nuestra desde que cumplió un año  optamos por matricuarla en natación debido a que siempre le gustaba estar en la piscina o tina y le encantaba el agua. Hasta ahora que tiene 4 años le sigue gustando y también he decidido matricularla en marinera (un baile típico de Perú) para tenga contacto con otros niños y ademas entienda las órdenes de la profesora para cuando decida meterla al colegio.

Y si con este post has decidido no meter a tu peque al colegio infantil te dejo un post que hice hace tiempo con actividades para hacer en casa (click aquí) y también algunos grupos  y páginas donde puede sacar muchas ideas.

Montessori de 0 a 3
Peque Felicidad
Homeschool En Peru
Imágenes Educativas
Actividades Infantiles
Proyectos y trabajos escolares
Dinámicas y Juegos
Educo en Casa


 Cuando conocimos los colores 


Pintando con las manos 







Gracias por leerme

mami dientes

Instagram