Y mi peque dejó el pañal!

Se que andas desesperada porque tu peque aún no deja el pañal, ya sea porque sientas presión de tu familia o porque ya tiene más de dos años o porque en el colegio te lo exigen o porque simplemente es Verano. Seguro ya te leíste algunos post de "Operación Pañal" pero fracasaste. Créeme que te entiendo porque también he pasado por la misma situación, a mi me criticaban mucho porque mi hija de 3 años aún use pañal, como si ellos me dieran para comprarlo, verdad?. También he conocido muchas mamás que me decían que sus peques pedían pichi pero que tenían miedo de hacer popo. Felizmente yo la tenía bien clara y sabía que no existe nada más saludable para un niño que el respetar sus tiempos y te lo digo por experiencia propia. 

Hace dos meses mi pequeña de 3 años de edad dejo el pañal por sí sola y la verdad me hace sentir super orgullosa de esto, porque no hubo entrenamiento, bacines, stickers, premios, nada de enseñar primero la pichi y luego la caca. Nada! simplemente un día decidió dejar de usar su pañal para usar un calzón y fin de la historia. Nosotros como padres estamos para acompañarlos en este proceso y no para obligarlos. 


Cómo dejo el pañal?
Ya hace como una semana antes, el pañal le empezaba a incomodar, me decía que le picaba y se lo quería sacar, tampoco quería que la cambiaran, en pocas palabras detestaba el pañal. Entonces le explique qué no podía andar sin pañal y que  tenía otra opción para ella, quizás usar un calzón, cómo mamá. Ella me dijo que si, entonces fuimos a una tienda y nos llevamos unos 10. Le explique qué cuando se usa calzón se tiene que pedir pichi o caca para hacer como mamá en el baño porque ya no hay pañal para que lo sostenga. Ella me dijo que ya!. Pero la primera vez le ganó y se orino en la sala, le dije: "Amor, se te pasó, no importa", limpie el piso, y le ofrecí colocar el pañal de nuevo, porque pensé que no estaba preparada, pero me dijo que no, que quería seguir usando calzón. Le explique nuevamente que me pida y mamá la lleva al baño. 

A la siguiente me pidió pichi y fuimos corriendo al baño, se sentó y orino, la felicite y la llene de besos, y ella me decía: "mira mamá como tú, hice pichi en el baño". Con que emoción jalaba la cadena y desde ese día, hasta ahora pide para ir al baño.


Lo único que hice fue ayudarla en este proceso, para esto necesite un protector para la taza del baño (lo conseguí en Promart) para que ella pueda sentarse con más tranquilidad y una banquita (la conseguí en Sodimac) donde le permitiera subirse. Y hace menos de una semana, a veces se sube sola al baño y se sienta y hace sus necesidades con toda la tranquilidad del mundo. 

Al inicio le preguntaba si quería ir al baño pero después mi propia hija me dijo: Mamá, deja de preguntarme a cada rato, quieres pichi, quieres pichi..", entonces dije: Ok. jajajaja.. Y dejé de preguntar jajajaja.


Cómo nos fue en el Colegio?
Le explique  a mi pequeña que ahora le puede pedir ir al baño a la Miss y que ella la llevará porque mamá no esta presente. Los primeros días me dijo que no, que al Colegio quería ir con pañal, pero después me dijo que ya no, que mejor con calzón. Le conté a su Misss que ella quería usar calzón, así que me pidieron una muda de ropa adicional por si ocurría algún accidente, pero ella pedía así que todo le fue muy bien.


Como nos fue de noche?
Los dos primeros días le puse pañal, y después ya no. porque me di cuenta que amanecía seco el pañal. Solamente se lo colocó si es que le he dado bebidas. Actualmente duerme de largo con pañal, pero se lo saca de madrugada porque le incomoda y hemos tenido dos accidentes. 


Cómo nos va en la calle?
Se que muchas personas cuando le quitan el pañal deciden no volver a colocárselo para no retroceder pero eso es cuando tu la has entrenado. En el caso de mi pequeña que fue por decisión propia si sigo llevando un pañal en la cartera. Porque no soy de la idea de sentarla en un inodoro público así que yo prefiero llevar mi pañal y cuando me pide pichi la llevo al baño y se lo colocó para que orine. Es más ella sola se lo quita después de hacerlo. 


Que te recomiendo?
Que respetes sus tiempos, que el control de esfínteres no se aprende. esto se desarrolla según el ritmo evolutivo de cada niño. algunos los manejan desde los 3 años, así que no hay apuro, no es necesario pasar por entrenamientos de una o dos semanas, ni tenerlos calatos simplemente porque "es verano", ni estarle preguntando a cada rato si quiere ir al baño o llevarla al baño cada 10 minutos para que haga. Pongámonos en el lugar de nuestros hijos y si en realidad nos gustaría pasar por todo esto?. Porqué finalmente ellos lo dejaran por sí solos o no?

Recuerda que el control de esfínteres se logra por completo a los 5 o 6 años así que paciencia porque accidentes siempre van a ver en este período.
Tranquilas y mucha paciencia, simplemente respeta su ritmo. 

mami dientes

Instagram