Mi lista básica para un bebé

Muchas veces nos emocionamos demasiado con la llegada de nuestro bebé que terminamos comprando cosas innecesarias y que pocas veces las terminamos usando. Con mi hija me paso que al enterarme que iba a ser una niña, muy emocionada corrí a todas las tiendas para bajarme toda la ropa de bebé y de niña pero de esa ropa sólo quedan recuerdos ya que pocas veces salía y termino siendo guardada en el baúl de los recuerdos.

Y ya que hace poco asistí a una Charla sobre las primeras compras para un bebé, quise escribir este post recopilando la información y añadiendo mi básico para los primeros meses con tu bebé.


LISTA BÁSICA PARA UN BEBE 

VESTIMENTA: Cómo madres primerizas nos alocamos y compramos de todo para nuestro bebé, pero por experiencia personal te digo que no lo llegan a usar todo y terminas arrepintiéndote. Lo que si es importante es comprar todo en algodón para no dañar su delicada piel y que sea talla 3 a 6 meses, porque la talla RN sólo te dura una semana. Que necesitas:

1. Enterizos: Esta ropa es bien práctica porque viene con broches en la parte de abajo para cambiar a tu bebé con facilidad, compra colores claros para que con las lavadas no se desgaste. (un pack de 12)
2. Medias: delgadas sin mucho elástico para no marcar la piel de tu bebé. (una docena)
3. Manoplas: para que no arañe la carita, sólo hasta que sepas como cortarle bien las uñas. 
4. Gorros: para salir de casa, que sean delgados, en casa si los puedes tener sin gorro. 
5. Pantalones con pie: Yo igual les ponía las medias y encima estos pantalones para que esté bien abigradita. 
6. Chaquetitas de algodón: Nos servirán para cubrir los enterizos y que estén más abrigados.


LACTANCIA: Si decides dar lactancia materna, mixta o artificial, tienes que tener en cuenta tu comodidad, la posición es súper importante ya que nuestra columna se vera afectada y terminaremos con dolores de espalda. Que necesitas:

1. Almohada de lactancia: Te ayuda un montón a que sostengas al bebé en una correcta posición, de esta manera no dañarás tu columna. 
2. Babitas y más babitas: Las babitas nos van a salvar de los chanchitos, de esta manera no ensuciará la ropa y no tendrás que cambiársela a cada rato, simplemente pondrás su babita en su pecho cuando tenga que lactar o cuando la cargues para botar su eructo.
3. Biberones, chupones: Si decides dar lactancia mixta o artificial debes comprar unos dos biberones para poder turnarte y darle su leche. 
4. Extractor manual o eléctrico: Si decides dar sólo lactancia materna pero debes regresar al trabajo, tienes que comprar si o si un extractor de leche, la verdad yo nunca use pero muchas mamas dicen que les va mejor con el manual. 
5. Crema para los pezones: Los primeros días nuestros bebés abren todos los conductos que nos forman grietas, y el dolor es casi insoportable, te juro que duele más que una cesárea (bueno al menos yo lo sentí así), para esto debes comprar una crema de lanolina que es especial para las grietas durante la lactancia, además que no es dañina para tu bebé. 
6. Protectores para seno: Los primeros días nos convertimos en unas vacas lecheras, y se nos sale la leche por todos lados, así que si no quieres que se te pare mojando el polo es importante que uses estos protectores para el seno, la verdad a mi me sirvieron un montón cuando regrese a trabajar o cuando tenía que salir a comprar sin mi bebé porque cuando se moja el polo te da una vergüenza única.


HORA DE DORMIR

Se que muchas al igual que yo, seguro piensan en la cuna de sus bebés, pero también fue un gasto innecesario, ya que como toda madre primeriza quise dormir con mi bebé para verla, protegerla y estar al tanto de ella, así que mi cuna termino siendo usada de ropero. Ahora que tiene dos años ya le compre su cama, pero aún duerme con nosotros. Esto del colecho es decisión de cada mamá y lo que a ti te sienta mejor. 

1. Almohadas: Si duermes con tu bebé, pega la cama a la pared y entre ambos coloca almohadas delgadas o ropa envuelta para que no se deslize a la pared. Nosotros dormiamos así y nos fue bien hasta los 6 meses aproximadamente. 
2. Sabanas (juegos): Encima de mi sabana colocaba la sabana de mi bebé
3. Cobertor de cama: Compré unos cobertores delgados para abrigarla, siempre con sus manos arriba o por debajo del ombligo por si se movía. 


HIGIENE DEL BEBE

Para la higiene del bebé es importante tener cuidado con todos los productos que usemos, trata de que tu Pediatra te recomiende que crema o shampoo a usar. 

1. Tina de baño: Es importante comprar una tina de baño grande para que te sirva hasta los 6 meses, ya que los primeros días bañarás a tu bebé cargado y casi no estará en contacto con la tina. En el mercado venden unas tinas que tienen una superficie elevada que sirve para que el bebé se siente. 
2. Shampoo, jabón y crema: En mi caso comencé usando la marca Jhonson pero luego mi hija fue diagnósticada con Piel Atópica así que cambie por el Cetaphil Shampoo y Crema Humectante que es el que usa hasta el día de hoy. 
3. Cortauñas: Compra cualquier cortauña para bebé que tenga apoyo, la verdad yo siempre le cortaba mientras dormía, son ta frágiles que da miedo al inicio pero poco a poco te acosumbras. 
4. Hisopos: Los básicos para limpiarle las orejas, yo usaba la crema y lo pasaba por su oreja, luego pasaba el hisopo así no dañaba su piel.
5. Toalla de baño: Compre dos toallas enterizas gruesas de algodón, esas que cubren la cabeza y otra para la cama.
6.Gasa: Compra un tubo de gasa y las cortas en cuadrados y las guardas en un pote para ser usado tanto para su ombligo como para su boca.  La enfermera nos enseñará como lavarle el ombligo a tu bebé, los primeros días dan nervios o hasta asco  porque se mueve, peor si lloran, pero poco a poco te acostumbras. Con respecto a la boca, con la gasa envuelves tu dedo índice y le realizas la higiene oral con agua hervida tibia, aprovecha la hora del baño, verás que se divertirá.
7. Torundas de algodón: Los primeros meses de mi bebé decidí limpiarle sus partes con torundas de algodón y agua hervida tibia, recién a los 3 meses comencé con el uso del pañito. 

PAÑALES  De esto necesitamos en cantidad, pero los primeros días de tu bebé sólo necesitas dos paquetes máximo, yo usé la marca Pampers talla RN, porque me ayudaron a identificar si mi bebé estaba mojado o no, ya que tienen una marca que cambia que color. Luego cambié a la talla P y de ahí en adelante.

BOTIQUIN Si puedes tener un botiquín solo para tu bebé sería genial, donde colocarás la crema para escaldaduras (yo usaba povin), panadol en gotas, termómetro, gasiovet, rino bb, 

DETERGENTE PARA BEBE: Para lavar la ropa de nuestro bebé es importante usar un detergente adecuado para ellos, yo opté por usar la marca CARICIA, todo lo metía a la lavadora y secadora y terminaba limpio y fácil de doblar. Te recomiendo que ahorres tiempo, se que hay gente que dice que se debe lavar a mano pero yo nunca lo he hecho y todo ok. 

PARA LA CALLE: Ya que iremos todos los meses a sus controles o alguna salida a casa de los abuelos es importante que tengas un maletín con cosas básicas para tu bebé.

1. Maletín grande: Trata de que tenga varios compartimientos, para el termo, para la leche, para los pañales, pañitos, etc. 
2. Pañal de algodón: Estas telas grandes que usaban nuestras mamás como pañales, nos van a servir para poder envolverlos y hacerlos dormir o para usarlos de cambiadores, también para colocarlo a la espalda y que pueda botar su chanchito. 
3. Mantas de algodón: Siempre hay que protegerlos de los fuertes vientos y el clima, así que siempre hay que cubrirlos al salir.
4. Dos mudas de ropa: Por si se nos presenta ciertos accidentes es mejor estar precavidos.







mami dientes

Instagram