La mercadotecnia de leches maternizadas, una amenaza constante?

Nuestro país (Perú) se ha destacado por ser promotor de la lactancia materna, tenemos a nuestros pediatras, enfermeras en Control del Niño Sano que siempre están difundiendo, enseñando a las madres, pero también no hay que cegarnos cuando vamos a consultas vemos propaganda de leches maternizadas que en realidad no deberían llamarse así porque para llamarse leche debe ser segregada por una glándula mamaria, entonces deberían llamarse fórmulas porque son químicos, estas propagandas las ves en la pared, en la balanza, en los globitos que te regalan, etc, porque se da esto?. Sabías que el principal producto de venta en farmacias son las fórmulas artificiales?. Qué esta pasando?. El representante de la OMS en el Perú señala "estamos constatando un aumento de donaciones de fórmulas a las madres y de la promoción y entrega de regalos al personal y los servicios de salud por parte de los fabricantes de preparaciones para lactantes". Será que éstos "regalos" son jugosos para algunos profesiones de la salud que se venden por Congresos, Conferencias en otros países.

Propaganda en un Centro de Salud en Argentina que fue duramente críticada



Hace poco conversaba con mi colega en el trabajo es el Pediatra con más de 50 años ejerciendo la profesión, él me contaba que cuando inicio su residencia a las fueras de los Hospitales lo acechaban los fabricantes de fórmulas para que promocionen su producto, ya terminando su especialidad recibía visitas médicas siempre con regalos para sus familiares, para los nietos, tortas, etc. Siempre tratando bien al profesional pero como no todo es gratis en esta vida, le decían que le ayudarán difundiendo su producto. Que quiere decir difundir pues simple decir la leche materna es mala no lo llena, no le sirve, se va a morir de hambre y la pobre mama que confía en su pediatra ciegamente le hace caso y "plin" un consumidor más. 


Publicidad engañosa indica un desarrollo del 85% del cerebro


De esto viven la empresas difundiendo su "fórmula" sin necesidad de utilizar comerciales, pagar en propagandas grandes, simplemente lo hacen con la publicidad boca a boca, llenando de "regalitos" a los pediatras, llenando de afiches un Centro de Salud, Hospital, Clínica, etc. Metiéndote por los ojos la fórmula a lo que tu desesperada porque tu peque no sube de peso terminarás comprando su producto.

Cuando nació Macarena a pocas horas de dar a luz las enfermeras le dieron fórmula sin mi consentimiento, cuando me fui de la Clínica me regalaron latas de fórmulas, como diciendo no vas a poder?. Lamentablemente las Clínicas después de una cesárea y a veces parto natural, se llevan al bebé para darle fórmula, cuando te lo traen para que le des teta a veces no quiere coger el pezón y ahí esta el truco, el bebé se siente flojo para mamar porque del biberón sale más rápido, siendo un fracaso la lactancia dando paso a un consumidor más.

Con este post no quiero asustarte, ni satanizar las fórmulas simplemente es informarte para que lo pienses dos veces si es que estas dando el pecho y si realmente tu pediatra te dice la verdad, se que todavía quedan profesionales de la salud que tenemos ética, por eso siempre trata de buscar varias opciones, si sientes que algo no anda bien con tu Pediatra pues cambia por otro. 

Gracias por leerme

mami dientes

Instagram