Tips para adquirir el SOAT de forma virtual



Todo habitante del Perú que cotiza SOAT, está a un paso de cumplir con una de las principales obligaciones que tenemos los ciudadanos andinos, que es viajar por las pistas y carreteras del país con un respaldo proporcionado por una aseguradora. 

Durante el 2017 se registraron más de 3,300 accidentes de tránsito en Perú, que dejaron una cifra de 328 personas que perdieron la vida. Esas son cifras que nuestras autoridades quieren disminuir y por eso le piden a los conductores que tengan un seguro para su auto. 

De acuerdo con la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) se creó con una finalidad social para que “toda persona que resulte agraviada en un accidente de tránsito acceda a una indemnización en tiempo record y sin investigación previa”. 

Si tú todavía no cuentas con este seguro, hay una noticia que seguramente te gustará saber, y es que desde el 30 de julio del 2017 ya es posible adquirir esta protección de manera digital. 

El periódico El Comercio señala que la adquisición del Seguro Obligatorio por la vía digital ayudará para que los 700,000 autos que circulan sin este documento, disminuyan, pues la idea es que haya mayor seguridad en las carreteras del país. 

Desde tu smartphone o tu computadora vas a poder solicitar este seguro, evitando perder mucho tiempo en los puntos de venta, para que mejor aproveches esos minutos en la compañía de tus hijos. 

Otra ventaja de tener el Seguro Obligatorio en una versión digital es que no tienes que llevar el certificado impreso en tu auto, sólo es necesario que lo lleves en tu teléfono móvil o tableta. 

De hecho, la Policía Nacional del Perú puede comprobar que de verdad cuentas con el formato electrónico del SOAT gracias a una base de datos, la del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para que así puedas evitar las multas. 

Con un Seguro Obligatorio obtienes un respaldo para ti, tus acompañantes y terceras personas que resulten afectadas; sin embargo, ten en cuenta que no cubre daños materiales que tu auto llegue a sufrir en caso de robo o accidente. 

Para ese tipo de situaciones la opción que tienes es contratar el mejor seguro vehicular, uno que cuente con coberturas que te amparen en caso de robo, pérdidas totales por accidente o pago de los gastos médicos que se necesiten después del percance. 

La APESEG indica que “el seguro vehicular tiene especificaciones y exclusiones claras en la póliza”, por ejemplo, si el conductor maneja a exceso de velocidad, la aseguradora puede rechazar la cobertura, mientras que el SOAT “cubre inmediatamente a todos los afectados”. 

Así que además de tener el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, es muy recomendable que tengas otro seguro opcional, para que tengas un respaldo en casos como choques, catástrofes naturales, vandalismo o robo de autopartes. 

El sitio de El Comercio resalta que una gran ventaja del seguro vehicular es que “ofrece asistencia y auxilio mecánico del vehículo en caso de batería o llanta baja, llaves olvidadas dentro del auto, chofer de reemplazo, auto de reemplazo, entre otros”. 

Además, toma en cuenta que otra forma efectiva de adquirir tu Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito o un seguro vehicular sin necesidad de pasar mucho tiempo en largas filas, es un cotizador online donde vas a encontrar coberturas de diferentes precios.

Por ejemplo, puedes buscar en Ahorraseguros.pe, un sitio web que se especializa en la venta de seguros de auto, moto y Uber, a precios accesibles y sin intermediarios, para que sea más sencillo para ti contratar la mejor opción. 

mami dientes

Instagram