Inhaladores vs. Cavidad oral



En épocas de invierno ❄️ donde el clima es mucho más húmedo se puede observar con mayor frecuencia episodios de resfrío, alergias y asma en nuestros peques sobretodo a partir de los 3 años.

Una forma de tratar estos episodios es mediante el uso de inhaladores y jarabes pero ¿Sabían que por cada aplicación (puff) solamente el 10 o 20% llega a las vías respiratorias para su efecto terapéutico mientras que el 80% restante se deposita en sus dientes, garganta y nariz?


Por eso, este post esta enfocado a conocer los efectos del uso de inhaladores en la cavidad oral de nuestros peques y como prevenirlas.

Efectos:

-El uso prolongado de inhaladores altera la producción de la saliva disminuyéndola en un 26% aumentando así las bacterias que producen la caries dental. 
-El contenido de carbohidratos y azúcares en los medicamentos sirven para dar buen sabor a los jarabes e inhaladores pero aumentan el riesgo de formar caries. 
-En algunos pacientes que son respiradores bucales puede producir gingivitis (inflamación de las encías) por la sequedad en las mucosas. 
-El uso de inhaladores contiene lactosa que en algunos casos favorece la formación de hongos (Cándida Albicans)
-En algunos pacientes produce erosión (desgaste de los dientes).

*OJO: Estos efectos van a depender mucho de la frecuencia, dosis, el dispositivo del inhalador y su uso, sumado al hábito de higiene oral y controles en el Dentista que es SÚPER IMPORTANTE.


Ahora que conocemos los efectos es importante que sepamos como prevenir las patologías orales. Por eso, te dejo estos #TipMamiDientes para que te sean de mucha ayuda. 

-Si tu peque está bajo tratamiento con inhaladores lo mejor es enjuagarse con agua y cepillar después de la dosis ya que la exposición prolongada del medicamento en la boca aumenta el riesgo de formar caries. 
-Durante estos episodios es importante tomar bastante agua para hidratar la boca. 
-El uso de espaciadores permite que la dosis se administre a cierta distancia y dirigen la dosis a las vías respiratorias reduciendo el contacto con la cavidad bucal. 
-Es importante el uso de flúor (como barniz) y de sellantes en el consultorio para aumentar la resistencia del diente como una buena HIGIENE ORAL, que es pieza clave para evitar la caries dental. 
-Recuerda siempre llevarlo a controles cada tres meses (mínimo) para vigilar 👀 los procesos de perdida de esmalte del diente y prevenir cualquier enfermedad bucal.

*Es importante que sepas que el asma no es determinante para producir caries dental lo que si sucede con los fármacos usados para su tratamiento. 




Datos Importantes:
-Se estima que 1 de cada 3 niños sufren de Asma en el Perú, siendo el país con mayor incidencia de esta enfermedad en Latinoamérica.
-Cerca de 365 millones de personas sufren de Asma en el mundo. El 15% se da en niños.
-Aún no se conoce la causa del Asma pero muchos aducen que es por un tema genético que interactúa con los factores ambientales sobre todo en los primeros años de vida siendo los 3 años la edad pico. 




Conclusión:

-Esta demostrado que la incidencia de caries era del 2% en los que se lavaban a los 0 minutos, 3%
en 1 min, 4% a los 2.5 minutos y 6:5% a los cinco minutos. 
-Los niños que necesitan usar más dosis de los medicamentos tienen más incidencia de patología oral.
-Los niños que tomaban corticoides o jarabes azucarados, tenían una incidencia 4.1 veces superior de riesgo de caries.

Por eso debemos tener en cuenta lo siguiente:
-Es importante la higiene bucal inmediatamente después de cada inhalación.
-Conforme aumenta el tiempo tras inhalación aumenta la probabilidad de sufrir caries.
-La higiene siempre reduce el riesgo de sufrir caries.
-A mayor exposición al producto mayor probabilidad de sufrir caries, gingivitis y erosión.
-Tanto los corticoides como los jarabes con exceso de azucares son responsables de los altos niveles de caries en niños asmáticos.
-El salbutamol es el B2 agonistas que provocan mayor incidencia de caries. Necesidad de extremar la higiene.


Bibliografía:
-Chellaih P, Sivadas G. Año 2016. Revista J.Pharm Bioallied Sci.
-Yokoyama H, Yamamura Y, Año 2007. Revista Yakugaku Zasshi.
-Milano M, Lee J. Año 2006. Revista Pediatr Dent.
-Gor MJ, Cabrera ME, Cabrera, EP, Domínguez A. Repercusiones bucodentales del asma en la infancia y adolescencia. Vox pediátrica.2011
-Bellido JA. Inhaladores de uso común como factor influyente de caries dental en niños asmáticos (disertación). Perú: Universidad Lima; 2015. 
-Villoria C. Efectos a nivel dentario en niños asmáticos con uso continuo de corticosteroides inhalados o tomados. Acta odontológica Venezolana 2007
-Ortqvist AK, Lundholm C, Kieler H, Ludvigsson JF. No hay relación causal entre el uso de antibióticos y el asma infantil. Sepeap.2015.
-Gallegos L, Martínez EM, Planells P, Miegimolle M. Efectos de los medicamentos inhalados en la salud oral de los pacientes asmáticos. Odontol.pediatr(Madrid).2003
-Kilinc G, Uzuner N, Karaman O. Effect of dental care programme and fluoridation in the prevention of dental caries in asthmatic children. J Pack Med Assoc.2016
-Milano M, Lee Y, Donovan K, Chen JW. A Cross-sectional Study of medication-related factors and Caries Experience in Asthmatic Children. Pediatric Dentistry.2006 

mami dientes

Instagram