Cada niño tiene su ritmo...¡No compares!

"Su bebé todavía no habla?, el mío hablo al año", "Su bebé duerme contigo?, el mío durmió en su cuna desde que nació", "Su bebé no camina?, el mío camino antes del año", "Su bebé todavía usa pañal?, el mío lo dejo a los 2 años", "la bebé del hijo de mi vecina se sentó a los 4 meses y el tuyo todavía no se sienta?".."Su bebé... su bebé... Seguro debes haber escuchado este tipo de comentarios de personas que les encanta comparar a sus hijos con otros.

Para una madre no existe nada más desagradable, que tener que escuchar este tipo de comparaciones muchas veces con el afán de hacerlos sentir inferior o con algún retraso en su desarrollo,  lo cual es innecesario porque cada bebé es un mundo y como tal, tiene su propio ritmo para desarrollarse.

Mi hija, recién dejo el pañal a los 3 años y 2 meses, así que ya te imaginarás todos los comentarios que recibí durante esta etapa. Pero, su papá y yo la teníamos bien clara y no había apuro en que lo deje, respetamos sus tiempos y cuando estuvo preparada lo dejó. Ella hablo desde el año y actualmente conversa como una niña mayor pero no por eso es más inteligente que otros niños.

Entendamos que cada niño tiene su ritmo, unos hablan más rápido que otros, dejan el pañal a más temprana edad, caminan antes del año, etc, pero esto no quiere decir que unos sean más inteligentes que otros por hacerlo, simplemente cada niño tiene distinta forma de desarrollarse y debemos respetarlos como tal.

Se que hay muchas mamás que creen que esto es una competencia, de quien se desarrolla más rápido, será más inteligente, pero ¿a costa de que?. Su pequeño hablo, camino, dejo el pañal, etc. más rápido que otros, pero ¿fue de manera natural?, ¿no forzaste su desarrollo?. ¿para que el apuro, no? si igual va a caminar, hablar, y dejar el pañal. Lo que si es importante es guiarnos de algunas pautas en el desarrollo y siempre acudir al especialista si notamos algún problema en nuestros pequeños.

Hace poco leí un artículo donde rescaté esta parte: "Todos los bebés disponen de mecanismos de adaptación más complejos de lo que imaginamos, es importante respetar sus ritmos mientras no tengas un motivo claro para hacer lo contrario. El aprenderá a regular sus necesidades y tu aprenderás a aceptarlo como es".

Gracias por leerme







Mami Dientes

Instagram