04 consejos para elegir el videojuego más indicado para los pequeños de casa



Los videojuegos son un tema controversial. Usualmente han sido relacionados con la violencia, adicción, obesidad infantil e introversión; ganándose una mala fama como medio de entretenimiento para los niños y adolescentes. Es así que los padres suelen enfocarse más en los potenciales peligros, antes que en los beneficios que estos juegos pueden brindar. Pero contrario a su reputación, muchos tienen aportes educacionales, físicos y psicológicos para sus jugadores.

Si se tiene conocimiento del tipo de videojuego, éstos pueden ser una poderosa herramienta para ayudar a los niños a desarrollar ciertas habilidades que no se obtienen en los juegos convencionales.

Para todos los padres interesados, Laive presenta una lista con cuatro (04) recomendaciones a tener en cuenta a la hora de elegir un videojuego que sea divertido y al mismo tiempo educativo para los más pequeños de casa:

1.     Que promuevan y ejerciten su agilidad mental. En la actualidad es posible encontrar una gran variedad de juegos diseñados para ejercitar la mente mediante el uso de la memoria, la concentración, el razonamiento y la rapidez. Asimismo, en el cerebro tienen un efecto similar al de leer un libro o montar una bicicleta ya que cuando el cerebro está aprendiendo, miles de nuevas conexiones son formadas. Adicionalmente el sistema de premiación motiva a los jugadores a mejorar continuamente sus habilidades.

2.     Que impulsan el movimiento. Conocidos también como ‘exergames’, resultado de la mezcla de las palabras inglesas exercise (ejercicio) y game (juego). Son videojuegos que estimulan la movilidad del cuerpo entero de sus jugadores, mediante el uso de ambientes y experiencias interactivas donde simulan estar practicando alguna clase de actividad física o deporte. El uso de este tipo de videojuegos se ha popularizado como tendencia para combatir la obesidad infantil y el sedentarismo.

3.     Que estimulen su interés en la cultura y la historia. El contenido de algunos videojuegos puede alentar a los niños a leer e investigar. Aquellos que se desarrollan en períodos específicos de la historia pueden despertar su curiosidad por la geografía, culturas ancestrales, estrategia y relaciones internacionales, entre otros. Especialistas recomiendan que los padres estén alertas a estas oportunidades para incentivar sus capacidades usando el juego como un medio para un aprendizaje más profundo.

4.     Que les enseñe a compartir. Si bien se relaciona a los videojuegos con los niños y adolescentes, cada vez más adultos son activos jugadores y comparten está experiencia con sus hijos, convirtiéndolo en una tarde familiar. Desde juegos de competencia deportiva hasta de estrategia. Jugar en familia puede ser una manera divertida de acercarse a ellos y generar lazos de confianza que en un futuro alienten al niño a compartir a sus padres, sus problemas y triunfos.


Yopi Ball, cuando el yogurt se pone más divertido

Pensando en los más chicos de casa, Yopi de Laive ha creado Yopi Ball, un juego interactivo en Internet, diseñado para mejorar la coordinación manual-visual, así como la rapidez visual de los niños de una manera fácil, entretenida y dinámica.

Yopi Ball es un espacio donde los pequeños de casa, junto a la familia, asumen el reto de alimentar a los monstruos de Yopi y alcanzar una meta en puntuación. Así, pasando de nivel a nivel, todos estarán en la búsqueda del mejor jugador que gane la contienda.

Los interesados pueden disfrutar de Yopi Ball en el siguiente enlace: http://www.yopi.pe/

Si buscas aplicativos para incentivar el cepillado, te invito a leer este post: Aplicaciones para incentivar el cepillado.



mami dientes

Instagram