CUANDO LA LACTANCIA NO ES FÁCIL

Para algunas madres llevar una lactancia exitosa  a veces no es fácil, una de las causas es la mala posición tanto de la madre como el bebé, en otros casos cuando no hay un buen agarre lo que dificulta la succión y salida de leche que trae como consecuencia la no ganancia de peso del bebé. Algunas madres siguen todas las pautas para amamantar agotan todas sus cartas pero nada funciona, algunas acuden al especialista para que les den respuestas pero terminan desistiendo y dando paso al biberón ya sea en fórmula o extrayendo su propia leche para que su bebé aumente de peso. A veces siempre nos fijamos en la mamá, en la forma de pezón, en el agarre, pero no nos fijamos en el bebé, quizás revisando la boca encontramos algo llamado Frenillo Lingual Corto.


En casos de Frenillo Lingual Corto, el bebé presenta la lengua en forma de corazón y se puede notar cuando levanta y/o saca la lengua ocasionando un problema de succión que es el causante del dolor al amamantar. También se puede observar que el bebé realiza tomas largas "eternas" y seguidas porque no siente satisfecho lo cual se ve reflejado en una madre estresada, con dolor y un bebé irritable.

Y ustedes dirán como un frenillo puede ser causante de tanto dolor?. Pues es fácil este frenillo se encuentra debajo de la lengua al ser corto no permite que se mueva con facilidad teniendo problemas al succionar ya que tiene que hacer un esfuerzo para moverla por eso causa dolor al momento de amamantar. En algunos casos el frenillo no es problema y la madre no siente dolor pero si se ven pequeños callos en los labios del bebé lo que significa que hace un esfuerzo para mamar (VER VIDEO AQUI)



Recuerda "La lactancia debe ser placentera y no dolorosa", así que si piensas que tu bebé presenta el frenillo corto pues te recomiendo acudir al Odontopediatra el valorará la flexibilidad del frenillo y hará la cirugía, que consiste en cortar el frenillo para permitir un mejor desplazamiento de la lengua que ayudará a tener un buen amamantamiento.


Aparte de los beneficios de este cirugía también es importante operar antes de los 3 años ya que puede dificultar el habla, problemas en el desarrollo muscular y mucho más que trataremos en otro post.


GRACIAS POR LEERME

mami dientes

Instagram